Prevén que se incrementen las inversiones en Tecnologías de Información durante los años. (Archivo)
México, DF.- La estabilidad económica de México permitirá que en los próximos años las inversiones en Tecnologías de Información (TI) aumenten, sin que exista un límite para ello, aseveró el director general de Sonda México, Guido Camacho García.
Recordó que desde 1994, Sonda inició operaciones en México y ofrece servicios de TI a las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales; actualmente, añadió, posee casi 2.0 por ciento del mercado nacional.
En conferencia, dijo que Sonda no tiene un monto destinado para invertir, pero “si salen proyectos grandes de Gobierno o privados, que requieran inversiones importantes, tenemos la posibilidad de fondear parte de ellas y podemos fondear recursos, en caso de que nuestra capacidad sea superada”.
Agregó que Sonda tiene presencia en nueve países de Latinoamérica, cuenta con recursos propios y la posibilidad de obtenerlos de instituciones financieras para aplicarlos en soluciones; “no hay presupuesto planeado, pero podemos tener los necesarios”.
Camacho García destacó que las soluciones que ofrecen están enfocadas hacia grandes compañías; aunque, añadió, tienen productos para empresas medianas y pequeñas.
Reconoció que algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes) requieren de soluciones que Sonda no desarrolla, por lo que no pueden atenderlas.
Dijo que las soluciones de Sonda se comercializan directamente con los consumidores e incluyen equipamiento, hardware, computadoras personales, impresoras, a las que se les carga el software y son monitoreadas por el tiempo que dure el contrato, que puede ser de dos a cuatro años.
El directivo mencionó que “Sonda aplica el modelo de no cobrar las máquinas en un solo pago, sino que el valor es diferido en plazos, permitiendo a los empresarios destinar esos recursos a nuevas inversiones”.
Mencionó que el retorno de la inversión para los clientes puede ser de tres a 18 meses, según la solución instalada y las necesidades de los clientes.
Resaltó que la solidez económica, flexibilidad y financiamiento que posee Sonda le permiten competir a nivel global en la comercialización de soluciones integrales.
Por su parte, el gerente general de Sonda, S.A., Raúl Vejar, dijo que actualmente la firma desarrolla tres proyectos en Nigeria y recordó que inició operaciones en México al comprar en 1994 la firma Pisa, para después adquirir Qualitas.