La exposición a los pesticidas puede aumentar el riesgo de padecer Parkinson
Londres, 30 may (EFE).- La exposición a los pesticidas puede incrementar los riesgos de contraer la enfermedad del Parkinson, según un equipo de expertos de la Universidad escocesa de Aberdeen.
Los investigadores, encabezados por el científico Finlay Dick, revelaron que estar expuesto a altos niveles de pesticidas aumenta en un 39 por ciento el riesgo de contraer Parkinson.
Los científicos de la universidad de Aberdeen estudiaron las posibles causas en 959 pacientes afectados con esta enfermedad neurológica, que en el 10 por ciento de los casos da los primeros síntomas antes de los 40 años de edad.
Todos los encuestados respondieron a preguntas acerca de las actividades que realizan en su tiempo libre, el historial médico de su familia, el consumo de tabaco y la exposición a todo tipo de productos químicos, desde los disolventes o pesticidas, hasta el hierro, el carbón o el magnesio, según el análisis, publicado hoy en la revista científica "Occupational and Environmental Medicine".
Aunque tener antecedentes familiares afectados por la enfermedad sigue siendo el factor de riesgo más claro para desarrollar el Parkinson, el estudio revela que la exposición a los pesticidas también se encuentra entre sus causas más probables.
Otros estudios anteriores ya apuntaron hacia la elevada posibilidad de que los pesticidas estén involucrados en algunos casos de Parkinson, dado que los trabajadores del campo presentan altos índices de esa enfermedad.
Según el profesor Finlay Dick, los resultados del estudio no demuestran que los pesticidas causen la enfermedad del Parkinson, pero sí que refuerza la evidencia de que existe algún tipo de asociación entre la exposición a estos químicos y el desarrollo de la enfermedad degenerativa.
Por su parte, un portavoz de la Sociedad para la Enfermedad del Parkinson destacó que la importancia de este estudio es que "confirma que el factor que causa el Parkinson no es sólo uno, sino que se trata de una combinación entre la genética y los factores medioambientales". EFE