"Hasta que extendamos nuestro círculo
de compasión a todos los seres vivos,
la humanidad no hallará la paz."
Dr. Albert Schweitzer.
EL SALTO, P.N., DGO.- La falta de un programa de control y la irresponsabilidad de las personas, convierten a los perros en habitantes de la calle y después en víctimas del perricidio como medida de solución, sin embargo la Asociación de Protección Animal proponen la esterilización y formación de conciencia en los dueños de mascotas.
La reacción de los defensores de animales no se dejó esperar ante la amenaza de un holocausto de perros callejeros en El Salto, pues a decir de las autoridades de ese municipio, los canes proliferan lo mismo en la carretera como en la Plaza, comercios y despachos de profesionistas, la noticia se publicó El Siglo de Durango el 21 de octubre.
Cebe señalar que las autoridades municipales no ven otra solución más que el sacrificio de perros, porque las campañas de esterilización por la Secretaría de Salud resultan insuficientes, pues son esporádicas y limitadas, se carece de un programa bien definido en todo el estado.
Virginia Iribas, de ciudad Buenos Aires, Argentina, comenta ante este diario que hace años las autoridades de Durango se dedican a asesinar animalitos callejeros, en lugar de implementar campañas masivas y gratuitas de esterilización y campañas de tenencia responsable de animales de compañía.
Añade “a la Secretaría de Salud de Durango no le importa la vida. Quiere seguir matando miles de perros por año como lo aseguró Rocía Segura Mendiola, jefa de Zoonosis, en abril de este año.
Señala que no realizan las campañas de esterilización que es la única solución ética, económica y duradera a la superpoblación canina. Cada perra operada evita ocho mil nacimientos propios y de su descendencia.
La Secretaría de Salud de Durango persiste en su actitud de matar a miles de seres que tienen el 80 por ciento de genes idénticos al ser humano y su inteligencia es equivalente a la de un niño de dos años.
Durango está gobernado por ignorantes que sabiendo cuál es la solución, solamente persisten en su afán de matar animales, de acuerdo al concepto de José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos, Argentina.
Informó el síndico de Pueblo Nuevo, Vidal Valderrama Franco sobre los trámites en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en la Ssa para iniciar con la captura y sacrificio de los perros callejeros, pero también mostró su flexibilidad si a caso le presentan alternativas de solución, para evitar el exterminio de más de 400 perros sin dueño en El Salto.