La DSPM pretende combatir el problema con operativos, pláticas a padres de familia y fomento al deporte.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los enfrentamientos entre pandillas no cesan y las afectaciones a terceros por tales disputas son constantes. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón tiene identificados los puntos más conflictivos y va a atenderlos con operativos y otras estrategias de prevención del delito como pláticas con padres de familia y fomento deportivo.
Alfredo Castellanos Castro, director de la DSPM, reconoce que el principal problema de pandillerismo lo tiene la colonia Francisco Villa y sus alrededores. ?El problema es que son menores de edad los que andan en la calle a altas horas de la noche y comienzan los desmanes. Cuando los detenemos salen las mamás a impedir la labor?, dice el jefe policiaco.
Sólo durante el mes de febrero se presentaron mil 11 peleas callejeras entre jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, según los reportes captados vía telefónica en el servicio 066. ?Dickies?, ?Pantas?, ?Diablos?, ?Curiosos?, son las pandillas más problemáticas.
Las bandas pertenecen a colonias como Las Dalias, Las Luisas, Carolinas, Tierra y Libertad, Bocanegra y Francisco Villa, así como al ejido La Unión. Los reportes telefónicos también mencionan algunas colonias residenciales como San Isidro, Torreón Jardín, Campestre la Rosita y demás, en este tipo de conflictos.
A decir de los comandantes de los diferentes sectores de Torreón, los conflictos empiezan cuando un grupo de jóvenes se reúne hasta altas horas de la madrugada a beber e intoxicarse en la vía pública y hasta en las mismas casas, con ellos generando conflictos entre vecinos de la misma y hasta de otras colonias vecinas.
?Estamos teniendo pláticas con los líderes de colonias, con los padres de familia, para hacerles ver la problemática. En los lugares más conflictivos predomina el alcohol, la droga y la desintegración familiar?, reconoce Castellanos Castro.
Además de la campaña de concienciación en los hogares, también se atiende el problema con el fomento deportivo, mediante la realización de torneos de futbol donde se busca alejar a los jóvenes de los vicios y canalizarlos a mejores actividades poco a poco.
Ante el citado problema social constante, la DSPM ha tenido que intensificar su operativo antipandillas, con el fin de evitar el aumento de las riñas y de los consiguientes daños a terceros y los mismos jóvenes.
?Así se realizan rondines en patrulla y a pie en las áreas más conflictivas? dice Alfredo Castellanos y agrega que además se han establecido pláticas con los vecinos de diferentes colonias entre los comandantes, la dirección de Relaciones con la comunidad y los colonos a fin de coordinar esfuerzos en la solución de problemas de seguridad.
Otra propuesta para atender desde otro punto el problema es llevar talleres educacionales de prevención al uso y consumo de drogas, así como la formación de grupos deportivos, y junto con los de campismo y disciplina conocido como Patrulla Juvenil.
?Para lograr disminuir estos índices, se necesita el verdadero apoyo y compromiso de la comunidad, es decir de los padres de familia, ya que es en el núcleo familiar donde se origina este problema, donde muchas de las veces los padres llegaron a pertenecer a una pandilla?, señala Castellanos Castro.
Sobre la marcha se va a trabajar otra propuesta de limitar los horarios y días de salidas a los adolescentes situación que permitiría una disminución de las riñas y hasta de delitos que pudieran convertirse en mayores, explica el titular de la Policía Preventiva.
Estrategias
Para afrontar el problema de las pandillas se pretende:
Establecer contacto con los padres de familia.
Exponer los riesgos a corto y largo plazo.
Fomentar la práctica del deporte y campismo.
Limitar horarios y días de salida nocturna.
Elaborar padrón de pandillas e integrantes.
FUENTE: DSPM