La familia es primero
El secreto que mantiene unidos a matrimonios de actores es compartir la responsabilidad en el hogar
MÉXICO, DF.- No por ser estrellas de la pantalla escapan a sus responsabilidades como padres y madres de familia. Por eso, bajo la premisa de que “la familia es primero; el trabajo después”, algunas parejas de artistas han optado por alternar los tiempos de trabajo con el cuidado de la casa y los hijos.
Ese es el caso de matrimonios como el de Humberto Zurita y Christian Bach; Ludwika Paleta y Plutarco Haza e incluso Victoria Ruffo y su esposo Omar Fayad, actual presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, quienes también han tenido que llegar al clásico consenso para no descuidar a sus vástagos, dado que en ambas profesiones el trabajo requiere estar fuera de casa por varias horas o del país durante muchos días.
Sus hijos primero
“Mi prioridad de vida son los niños. Entonces, como que te vas acomodando en los tiempos y organizándote. De tres años para acá he tomado decisiones con Humberto. (Por ejemplo) tuve la oferta de hacer la telenovela Gitanas aquí en México, pero tenía que estar un año aquí y decidí no hacerla. Luego me ofrecieron en Perú hacer otra más, pero como tenía que viajar la rechacé; así otra más en Argentina”, comentó Christian Bach, al referirse a la forma en que han cuidado a sus hijos Sebastián y Emiliano, de 20 y 13 años, respectivamente.
“Ahora decidimos que yo haría una nueva telenovela en noviembre, mientras Humberto está con los niños en Miami. Me puedo desaparecer un poquito. También alcanzo a hacer una película que me han ofrecido de Fernando Castets, que es el autor de El hijo de la novia, película nominada al Oscar”, indicó.
“Ya luego, Humberto hará una miniserie en Italia que se llama Capri, en la que será el protagónico. En ese momento alguien se tendrá que quedar en casa y seré yo”, agregó.
A su vez, el actor de telenovelas como Agua y aceite indicó: “(También) a mediados de agosto iniciará mi participación en la película La Venganza en el Valle De Las Muñecas. Pero después me quiero dedicar un poco a mis hijos en Miami; todo el año que viene”.
Ludwika apoya a Plutarco
Recientemente, con tal de consolidar su matrimonio y especialmente para no descuidar a su hijo Nicolás, de siete años, Ludwika Paleta confesó que dejó de lado algunos proyectos. Acordó con Plutarco Haza que era el momento adecuado para que diera “luz verde” a algunas propuestas de cine.
“Plutarco está por filmar dos películas (El Libro De Piedra y La Venganza En El Valle De Las Muñecas), entonces voy a jugar el papel de mamá y esposa... Ahora estoy en eso como de apoyarlo (a Haza), que está trabajando y me la quiero llevar más tranquila y no trabajar tanto; no descuidar a mi hijo, mi casa”, manifestó la actriz, aunque finalmente ella también se integró al elenco de El libro de piedra.
Poco tiempo, pero de calidad
Victoria Ruffo, quien después de dos años de ausencia recientemente regresó a los foros para grabar 10 capítulos de La madrastra para darle un final diferente a la retransmisión, confesó que abarcar los campos de madre, esposa y actriz “es complicado y cansado”.
“Si quieres vivir cinco o seis cosas al mismo tiempo no das 100% a todo; falta tiempo; pero el tiempo que puedo estar con mis hijos se los doy de calidad... Y (todavía) es más complejo, porque José Eduardo (hijo también de Eugenio Derbez) está en la edad de los retos, de la rebeldía, de estarle enseñando, de decirle: ‘No salgas, no vayas a tomar, no vayas a fumar’, o ‘no te desveles’; hay que dedicarle tiempo”, dijo la también madre de los gemelos Victoria y Anuar, de casi tres años.
Otros casos
Al igual que ellos, hay otros matrimonios formados por artistas que tras una buena organización y quizá por tratarse de trabajos no tan demandantes en uno o otro caso, decidieron aceptar sus respectivos proyectos.
Mientras Jorge Poza es conductor de Hoy, su esposa Mayrín Villanueva es protagonista de la telenovela Yo amo a Juan Querendón. También tenemos a Eduardo Capetillo (director de la escuela Timbiriche) y Bibi Gaytán, quien aunque se ha dedicado a su familia también participa en este programa y ha hecho algunos comerciales. Y así se podrían mencionar a otros más, como Juan Soler y su esposa Maki. Él, actualmente participa en la obra de teatro Los derechos de la mujer mientras ella se dedica al cuidado de Mía (dos años) y Azul (cuatro meses).