EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Detrás de cada corredor que participa en el Maratón Internacional Lala 2007 existe un equipo que lo apoya, lo acompaña en los entrenamientos, toma sus tiempos y celebra cada logro que este alcanza. Este grupo de personas toma mas relevancia cuando se trata de la familia y más si cada miembro es participe de los esfuerzos del atleta.
En la casa de Francisco Herrera de la Rosa se respira la emoción por lo próximo que está el día del Maratón. Su esposa, María del Rosario Ochoa, se encarga del hogar, pero además se ha convertido en su compañera de carreras. ?Al principio yo le ayudé a rehabilitarse de una lesión, así empezamos a correr juntos. Después ella me acompañó para salir de una fractura de peroné y luego comenzó a participar en las carreras?. Sus hijos Mara Alejandra y Francisco Daniel llegan a su hogar después de sus clases en el Colegio Cervantes.
Antes de ?tomar los tenis?, Francisco practicó varios deportes, como el karate, el tenis y el softbol. ?Cuando iba al softbol, jugaba, estaba en movimiento ya sea en el cuadro o al batear, pero me hacía un poco más de competencia?. De hecho la dinámica era diferente a lo que hoy vive en su casa, ?mi mujer no me acompañaba a los juegos?.
Al momento de meterse de lleno en el atletismo, hubo un cambio de hábitos que le beneficiaron tanto a él como a su familia. ?Antes hacía deporte pero sin orden, sólo era jugar por jugar. La motivación de prepararse para una carrera hizo que yo cambiará en muchas cosas. Desde la alimentación, la administración del tiempo, entre otras cosas?.
Poco a poco fue incluyendo a toda su familia en cada reto que se proponía. ?Ahora nos preparamos mi mujer y yo, cada uno a su ritmo, para correr en el maratón y otras carreras. Esto nos ha ayudado a mejorar nuestra relación de pareja, y también con nuestros amigos?. El deporte es importante para la familia Herrera Ochoa, ya que gracias al ejemplo de Francisco y Rosario sus hijos practican alguna disciplina.
Mara va en secundaria y practica el karate, mientras que Daniel, quien estudia el segundo de primaria, practicó futbol como portero, pero ahora está de lleno en un equipo de basquetbol. Ambos ya tienen medallas que han ganado en algunas competencias, pero también ayudan a sus papás cuando salen a alguna competencia y durante los entrenamientos, ?cuando terminamos el triunfo es de equipo no sólo de uno. De hecho cuando llego a la meta Daniel me dice ?la medalla es mía? y yo se la entrego sin pensarlo?.
Conforme se acerca el domingo, varios compañeros del trabajo y de la escuela animan a Francisco, ?algunos me preguntan como voy y otros me echan ánimos. Te ayuda mucho él tus amigos están pendientes de lo que haces o saben que te estás preparando para esta competencia?, añadió.
En el ambiente familiar ya se respira el maratón, sólo quedan tres días y todos quieren que llegue el día para disfrutar de un domingo muy especial.