AP
LOS ÁNGELES, EU.- Mientras que Babel se fue con las manos vacías, América Ferrera ganó ayer el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla por su papel de Betty Suárez en la versión anglo de Betty la Fea, producida por la mexicana Salma Hayek.
Con Ugly Betty la actriz de ascendencia hondureña se impuso con el premio SAG (según sus siglas en inglés) sobre artistas de la televisión como Felicity Huffman (Desperate Housewives) y Julia Louis-Dreyfus (The New Adventures of Old Christine), y sumó un importante reconocimiento a su lista, que incluye el Globo de Oro por el mismo trabajo.
?Creo que es maravilloso que la comunidad latina, que conforma gran parte de nuestro público, pueda verse representada en la pantalla?, declaró la actriz a la prensa, momentos después de recibir su estatuilla.
La mexicana Adriana Barraza y la española Penélope Cruz -unas horas antes galardonada con el premio Goya a la Mejor Actriz- se fueron con las manos vacías: Jennifer Hudson y Helen Mirren se llevaron los premios a la Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz, por Dreamgirls y The Queen, respectivamente.
Mirren fue la máxima ganadora de la noche, pues también obtuvo el honor a la Mejor Actriz de una Película o Miniserie de Televisión por Elizabeth I.
?Estoy tan orgullosa. Me gusta este premio más que cualquier otro?, dijo al recibir su primer galardón. ?Creo que especialmente siendo británica, el cine estadounidense siempre nos ha inspirado e influenciado y presionado, o al menos a mí. Siempre he visto a los actores de cine estadounidenses para aprender cómo hacerlo?.
Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi estaban nominadas a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu; y Cruz a Mejor Actriz por Volver, del también español Pedro Almodóvar. Las tres volverán a medirse en la entrega de los premios Oscar, el 25 de febrero.
Asimismo, Babel competía por el premio al Mejor Reparto de una Película, que ganó el elenco de la comedia Little Miss Sunshine.
Eddie Murphy fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un excéntrico cantante de soul en el musical Dreamgirls.
?Qué tremendo honor ser reconocido por los colegas de uno. He estado actuando por unos 25 años y este es un gran honor?, dijo Murphy, bromeando al hablar con acento británico.
El coprotagonista de Elizabeth I, Jeremy Irons, se llevó el SAG al Mejor Actor en una Película o Miniserie Para Televisión, mientras que Alec Baldwin obtuvo el honor Como Mejor Actor de Una Serie Cómica por su papel de Jack Donaghy en 30 Rock. El reparto de The Office recibió el premio al Mejor Elenco de un Programa de Comedia, rubro al que estaba postulada Ugly Betty.
Los ganadores de los premios SAG a los actores de cine suelen desempeñarse bien en los Oscar. El año pasado Philip Seymour Hoffman, Reese Witherspoon y Rachel Weisz ganaron ambos premios por Capote, Walk the Line y The Constant Gardener, respectivamente.
El premio a los logros de una vida fue en esta ocasión para la actriz británica Julie Andrews.
Los nominados fueron seleccionados por dos grupos de 2,100 personas elegidas al azar de entre los 120,000 miembros del sindicato, que votaron por los ganadores.
___