Exponen muestra fotográfica de la artista mexicana en Alicante.
EFE
Alicante (España).- "La gran ocultadora", como se definía Frida Kahlo, es el nombre de la exposición fotográfica sobre la artista mexicana que se inauguró en Alicante (este) y en la que 53 fotos muestran su trayectoria vital, de sus años felices y su transformación barroca hasta su etapa final, marcada por el dolor.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo, "pretende ser una manera íntima de conocer a un personaje como Frida Kahlo sin ver sus cuadros o viéndolos tan solo a través de las fotografías", explicó la coordinadora de la exposición, Elena Navarro.
La muestra se inicia con la primera fotografía de la pintora tomada por su propio padre, Guillermo Kahlo, cuando ella tenía 4 años, y concluye con la imagen de la artista mexicana en su lecho de muerte, realizada por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.
Entre ambas se produce un recorrido de imágenes tomadas por quince fotógrafos que conocieron a Kahlo y que mantuvieron una estrecha relación con ella.
Este trayecto, organizado con un planteamiento cronológico pero que al mismo tiempo intercala la relación de Kahlo con los fotógrafos, refleja claramente dos partes de su vida: "una primera parte de años felices que se notan en su rostro y otra, a partir de 1933, en la que su dolor y sufrimiento se refleja en su cara y en su obra pictórica", apuntó Navarro.
"Para Frida Kahlo cada fotografía era una obra de arte y por eso pensaba en todo, en el decorado, la ropa, el peinado. No son imágenes accidentales", dijo Navarro.
Todas las fotografías de la muestra, que en su mayoría son copias únicas, proceden de la colección del galerista Spencer Throckmorton, que asciende a un centenar de retratos, si bien Navarro resaltó que las incluidas en esta exposición son "las mejores de la colección".