Durango

La Feria está en veremos

El Siglo de Durango

A cuatro meses de que se lleven a cabo los festejos fundacionales de Durango, el Centro de Convenciones y Ferias luce prácticamente igual que el año pasado, no hay infraestructura nueva. Así, mientras aún las cuentas del Comité del 443 Aniversario no cuadran por completo, en el recinto ferial no se nota algún cambio importante.

Conforme lo da a conocer Tomás Héctor Mitre Camargo, superintendente del Patronato Administrador del recinto ferial, hasta el momento no se ha definido la construcción del Centro de Convenciones o algún otro nuevo elemento; en la actualidad, se concentran en el embellecimiento de lo ya construido y el equipamiento del Teatro del Pueblo.

Reconoció que para el 444 aniversario de Durango, se tendrá la misma infraestructura en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias que el año anterior.

?Se tiene considerado el embellecimiento, renivelar las plataformas, terminar las terracerías al 100 por ciento, adecuar la iluminación, pintar a todos los locales. Por ejemplo, en los baños del Palenque y el Teatro del Pueblo, ya les colocamos piso. Estamos en los acabados?, dijo.

En un recorrido que realizó este medio de comunicación por el Centro, se constató que este edificio luce sin variaciones considerables. Todavía permanecen las estructuras que alojaron al fallido Pabellón Industrial y las áreas verdes se encuentran en regulares condiciones.

Conforme mencionó el informante, se ha dado la instrucción de laborar en la infraestructura que ya se tiene. Sobre el Centro de Convenciones especificó: ?Se tiene el proyecto, que es muy grande. Se tiene parte de lo que son los estudios como la mecánica de suelos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, los cálculos estructurales y se hacen algunos detalles para complementar el proyecto?.

Pero aclaró que el proyecto es responsabilidad directa de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope). ?El Centro de Convenciones no estaba contemplado para terminarse en estas fiestas de la ciudad, sería obra negra que prácticamente no está considerada para lo que se pudiera usar?, mencionó.

En los trabajos que realizan en la actualidad refirió: ?El Centro de Espectáculos lleva un equipamiento especial de lo que es sonido e iluminación que tiene un peso aproximado de 5.5 toneladas y media. La estructura estaba calculada para la velaria y ahora se va tener al 100 por ciento este equipamiento?.

Por eso, hay personal que trabaja en el Teatro del Pueblo sin que esto implique que haya problemas o deficiencias en la estructura que significó una inversión millonaria por parte del Gobierno Estatal. Aseguró que esto no arroja gastos extraordinarios pues ya estaba contemplado en el presupuesto original.

?A finales de marzo se terminará el equipamiento y reforzamiento para soportar la estructura de todo el equipo que va a llevar?, indicó Mitre Camargo.

Sin novedades

Todo parece igual en las instalaciones de la Feria.

-Se tiene un plan maestro definido de la construcción del Centro Estatal de Convenciones y Ferias pero todavía no se considera qué es la segunda etapa, aunque esa información le compete directamente a Tomás Flores Rangel, presidente del Patronato.

-Ya se cuenta con veinte mil metros cuadrados de pasto.

-Se labora en la instalación del tanque de almacenamiento de agua.

-El problema que se presentó en el 2006 fue que los comerciantes se instalaron en zonas no destinadas para este fin y por eso surgieron los conflictos por el desabasto de agua.

-El lienzo charro será infraestructura de ensamble para utilizarlo en el transcurso de las festividades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262100

elsiglo.mx