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La frontera México-EU, tercera economía del mundo: Slim

Carlos Slim, considerado el hombre más rico del
mundo a nivel global dijo que los seis estados mexicanos, entre ellos Coahuila y los cuatro estadounidenses suponen un mercado de 92 millones de
habitantes.

Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo a nivel global dijo que los seis estados mexicanos, entre ellos Coahuila y los cuatro estadounidenses suponen un mercado de 92 millones de habitantes.

EFE

MÉXICO, DF.- El empresario mexicano Carlos Slim dijo que los diez estados de la frontera de Estados Unidos y de México, representan la tercera economía del mundo con un mercado de más de 3 billones de dólares.

En su intervención en un Foro de Competitividad convocado por los gobiernos de Sonora (México) y Arizona (EU) en Hermosillo, capital sonorense, Slim dijo que los seis estados mexicanos y los cuatro estadounidenses suponen un mercado de 92 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 40 mil dólares anuales.

"El ingreso per cápita promedio de los habitantes de la frontera sur de Estados Unidos es de 40 mil dólares anuales y de las entidades fronterizas de México es de diez mil dólares por año", dijo Slim.

El multimillonario mexicano, dueño de Telmex, América Móvil y el conglomerado de empresas Grupo Carso, destacó el enorme potencial de negocios en ambos lados de la frontera en numerosos sectores, principalmente en los servicios.

Slim recomendó a las autoridades de los diez estados fronterizos -los estadounidenses Arizona, California, Nuevo México y Texas, y los mexicanos Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas- elaborar un plan maestro de desarrollo de largo plazo con proyectos de corto plazo.

"Lo importante es tener claro el futuro, para enfocar las acciones y actuar en consecuencia con programas de acción de corto plazo, de tres a cinco años, para ir definiendo el rumbo", indicó el empresario.

Explicó que esa opción permite establecer las condiciones para el crecimiento y el desarrollo de la región, con proyectos de inversión pública y privada.

Los gobiernos estatales, añadió, deben garantizar la seguridad pública, jurídica, fijar la aprobación de presupuestos multianuales y brindar servicios públicos, educativos y de salud de primer nivel.

Además, deben proyectarse inversiones en el campo científico, fomentar la cultura digital y formar el capital humano.

Piden armadoras calidad a proveedores

Los fabricantes de autopartes en México necesitan elevar el nivel de calidad, mejorar sus costos, adaptarse a las necesidades del cliente y flexibilizar sus contratos para colocar las piezas cada vez más cerca del proceso final de manufactura, coincidieron los directores de compras de las armadoras Ford, General Motors y Chrysler.

Leo Torres, director de compras de Ford de México, explicó que la tendencia en la industria es ajustar el precio de los componentes al tipo de contrato que se logre con la armadora.

"No se trata sólo de localizar las mejores autopartes, también hay que invertir en la imagen, el diseño, la manufactura y la reparación de las máquinas.

"Muchos de nosotros tenemos que buscar gente en el extranjero cuando se nos descompone un robot", indicó.

Asimismo, agregó que el Gobierno mexicano necesita garantizar el respeto al Estado de Derecho, otorgar estímulos monetarios y fiscales, mejorar el marco regulatorio, crear infraestructura de calidad e implementar proyectos de largo plazo, no sexenales.

"Quien va a invertir en un país donde no existan las garantías de seguridad para el personal de la empresa", subrayó.

Por su parte, Bo Anderson, director de compras para el área de Norteamérica de General Motors, hizo énfasis en la necesidad de innovar en el desarrollo de nuevos componentes.

"No puedo creer que no encontremos proveedores en México que no puedan competir en calidad y costo con los coreanos", aseguró.

General Motors incrementó el volumen de sus compras a proveedores mexicanos de 8.4 mil millones de dólares en 2005 a 9.9 mil millones de dólares en 2006.

Sin embargo, para ensamblar el nuevo modelo Saturn, no ha conseguido suficientes proveedores en México.

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