Lerdo

La Genaro Vázquez es un foco de infección

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El pequeño Miguel Ángel es de fácil sonrisa. A los siete meses de edad ya se mueve en andadera pero desde hace semanas su familia teme por las ronchas que aparecieron en sus extremidades. Su abuela, Estela Estupiñán Vargas, señala que el médico aseguró que se debe al contacto que el bebé tiene con tierra ?contaminada?, situación que en la colonia Genaro Vázquez es imposible de evitar, pues la tierra suelta está por doquier y los problemas con el drenaje son comunes.

Los vecinos aseguran que la Genaro Vázquez ha sido relegada por las autoridades durante mucho tiempo, tanto que los colonos aseguran no tener confianza en los gobernantes. El abandono es evidente, principalmente en la confluencia de la calle Arturo Gómez y la avenida Francisco Villa donde la superficie es completamente irregular y hay agua pestilente que ha permanecido estancada durante semanas. La mayoría de las calles carece de pavimento y su imagen no difiere de cualquier ejido.

?Ojalá que ya termine Rosario porque este Gobierno no ha hecho nada aquí, todo está detenido, entre tanto terregal a cada rato nos salen las víboras y a los niños les dan infecciones?, dice Estela, quien tiene su domicilio en la citada avenida, una de las más conflictivas.

Otro de los problemas que aseguran los vecinos es que cuando llueve suele haber inundaciones. Las aguas negras brotan por las coladeras y retretes y no hay manera de librarse. Cuando el agua se evapora el hedor es insoportable. Los afectados aseguran que aunque reportan los problemas éstos no son atendidos por el Municipio.

?En quince años ha habido muy poca mejoría, muy seguido tenemos problemas con el drenaje, en ocasiones no podemos ni pasar con los charcos y hace rato cuando andaba el dengue teníamos pendiente porque había muchos mosquitos en todas partes?, señala María Soto Rentería, otra vecina.

María asegura que el que su nieto José Carlos, de siete años de edad, llegue con los zapatos limpios a la escuela primaria Francisco Sarabia es casi imposible debido a la falta de pavimento que hay en las calles de esta colonia y a la apatía de las autoridades.

?No tenemos salida, aquí estamos encerrados y a veces simplemente no se puede pasar, tenemos mucho así y no se ve intención de que vayan a cambiarlo?, dice Claudia Medellín, otra vecina que afanosamente se encontraba barriendo el interior de su propiedad. Es casi imposible mantener el exterior limpio debido a la tierra, asegura.

Aunque la principal queja de los colonos evidentemente es la falta de pavimento en las calles de la colonia Genaro Vázquez, ésta no es la única queja, pues aseguran que en ocasiones el alumbrado es deficiente y también la seguridad.

Los entrevistados señalan que en la colonia proliferan los malvivientes e incluso gran parte de las paredes se encuentran rayadas con pintura de aerosol, los vecinos señalan que falta patrullaje por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que cuando hay alguna riña tardan demasiado en acudir. ?Esperamos que la próxima Administración nos atienda porque ya tenemos mucho así?, acotó Estela.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258540

elsiglo.mx