Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La gente mayor modifica sus patrones de consumo

EL UNIVERSAL

Los hábitos de consumo en personas mayores a 55 años de edad cambiarán sustancialmente para el 2025, de acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen.

Según el documento “Cambios en el Mercado Mexicano 2007”, los hábitos propios de la edad en este grupo de personas dictan que hoy día difícilmente se deja tentar por nuevos productos que ve en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, quienes hoy tienen entre 35 y 54 años prestan mayor atención a los carteles publicitarios, y se estima que esta práctica trascenderá superado este rango de edad.

Para 2025, la población mayor a 55 años de edad en México será de 25 millones de personas, el doble comparado con los 12 millones contabilizados en 2006, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Óscar Velázquez, director comercial de Nielsen México, aseguró durante la presentación del estudio que dentro de 18 años 40 por ciento del consumo estará concentrado en hogares con amas de casa mayores a 55 años de edad, y que hoy sólo representa 21 por ciento del gasto.

Según el índice Homescan Lifestyle de la agencia de investigación de mercados Nielsen, en la actualidad esta población realiza sus compras entre semana y por la mañana, generalmente acude en compañía de hijos y acostumbra ir al autoservicio a comprar sólo lo que necesita.

Considera, además, que el gasto en publicidad sólo sirve para encarecer el precio de los productos.

No obstante, la población joven de hoy considera factores que cambiarán el perfil de consumo entrada la madurez de edad.

Velázquez consideró que estos hábitos tienen una alta probabilidad de trascender en el tiempo.

Por tanto, los adultos mayores serán más receptivos a la publicidad y a los anuncios de revistas.

A esto hay que agregar que el pago con tarjeta de crédito bancaria y las transacciones de compra por Internet serán cada vez más frecuentes.

Otro factor a considerar para una mejor atención de este segmento poblacional, dijo Velázquez, es entender la estructura de los hogares por estilo de vida.

En la actualidad, el diez y 25 por ciento de la distribución nacional representan los perfiles maduro tradicional y pragmático-cotidiano, respectivamente.

En tanto, en los hogares donde existen personas mayores a 55 años de edad esta distribución es de 29 y 37 por ciento, equivalentes a dos terceras partes del total en este segmento de la población.

De acuerdo con Nielsen, el perfil pragmático cotidiano se conforma de un nivel socioeconómico bajo, con escolaridad media y baja del ama de casa, y muestra baja preferencia a los folletos en tiendas, noticiarios, calidad y prestigio de marcas, y al desarrollo personal.

En cambio, el maduro tradicional proviene de un nivel socioeconómico medio y bajo, y aunque el ama de casa cuenta con una escolaridad baja, la preferencia por noticiarios y la calidad y prestigio de marcas es alta. No así en la búsqueda de promociones, que el pragmático cotidiano le confiere mayor preferencia.

Más clase media

Respecto al potencial del consumidor de bajos recursos (LIC, por sus siglas en inglés), el director comercial de Nielsen México destacó que hoy día el gasto promedio en clase D+ por hogar es de sólo cuatro por ciento menos comparado con el nivel medio.

Según la solución Nielsen Homescan que identifica el perfil de los consumidores, de 2003 a 2006 el número de hogares en clase media aumentó un punto porcentual, en tanto que la cifra de familias de bajos ingresos subió 3.1 por ciento, equivalentes a más de 714 mil hogares, por la disminución en el número de hogares en nivel socioeconómico marginado (D y E) al pasar de 28.1 a 23.7 por ciento en igual periodo.

Velázquez agregó que la reconformación de hábitos entre hogares de clase media y LIC se caracteriza por mostrar cada vez más similitudes como la preferencia por el lugar de compra. El año pasado, la clase media optó en 46.2 por ciento por autoservicios mientras que los consumidores de bajos recursos en 39.2 por ciento.

Dijo que ante la ausencia de presentaciones de producto adaptados al target de bajos recursos, estas familias todavía prefieren en 24.1 por ciento a las tiendas tradicionales.

Concluyó que en este punto se encuentra una oportunidad de negocio al lanzar marcas para este perfil de consumidor.

(RELACIONADA o pleca)

¿Buscas trabajo? Recurre a Internet

La red se ha convertido en una opción confiable para reclutar personal.

En el momento que escribes tu blog, subes tus fotos o haces un video en youtube, sabes que lo podrán consultar tus amigos, tus familiares o compañeros de la escuela, pero ¿has pensado que también lo podrán leer tus futuros jefes?

Recientemente, bumeran.com.mx lanzó un servicio denominado videocurriculum, mediante el cual los postulantes a un trabajo podían integrar una opción de video. Éste permite a los empleadores conocerlos físicamente antes de la primera entrevista de trabajo.

Para este objetivo, los postulantes deben grabar un video, subirlo a Internet y registrarlo en la página de youtube, a la que podrán tener acceso los departamentos de recursos humanos de las compañías y conocer características que no son visibles en un curriculum de papel o digital.

Mateo Cuadras, director general de Bumeran en México, sugiere a los postulantes grabar un video de 60 segundos y en él “venderse” de la mejor manera, mencionando lo que buscan de una empresa y lo que pueden aportar, así como algunos de sus logros.

No obstante, los postulantes deben tener cuidado de que en este sitio de videos no haya alguna imagen que les pueda afectar.

Según un estudio de video.com, una comunidad en línea de contactos de ejecutivos, los usuarios que buscan un trabajo deben cuidar su “reputación en línea”, que suele crearse a través de blogs o videos.

El estudio refiere que una de cada cinco empresas encuentra información de los usuarios en Internet, y el 59 por ciento de éstas dijo que esa información influye en sus decisiones.

Así, una cuarta parte de las compañías que participaron en la investigación dijeron que habían rechazado candidatos, debido a información encontrada en Internet. Algunas de las conductas negativas son sitios de MySpace, que muestran borracheras excesivas o falta de respeto por el trabajo.

Una empresa respondió que rechazó a un candidato porque la información en línea que encontró “no era éticamente adecuada” en la organización.

Cuadras sugiere a los candidatos a un puesto de trabajo ser “muy cuidadosos en la forma en que se relacionan en la red y en lo que se pone, porque es parte del reflejo de la vida real, aunque también deberán establecerse límites de respeto a la vida personal”.

Respecto a los procesos de contratación de las empresas, Cuadras explicó que a la fecha los sitios de trabajos en línea concentran alrededor de 70 por ciento de las ofertas de empleo, mientras que el porcentaje restante es a través de periódicos o recomendaciones. Así, diariamente en este sitio se registran entre cuatro y cinco mil nuevas ofertas de trabajo.

En el futuro, Bumeran ofrecerá más servicios para reducir el tiempo que le lleva a una empresa contratar personal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269926

elsiglo.mx