A la hora de la formación para lograr la audiencia con las autoridades hubo empujones.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los cambios de última hora en la audiencia pública del Gobierno del Estado en Lerdo generaron inconformidad entre los ciudadanos que esperaron durante más de una hora ser atendidos, por lo que algunos se marcharon. No obstante otros señalaron que debería haber más eventos como éste para poder tener contacto directo con las autoridades.
La audiencia fue programada en un principio a las 11:30 en la plaza principal ubicada en avenida Sarabia entre Hidalgo y Allende, por lo que dichas calles se cerraron. Hubo gente desde las diez de la mañana. Sin embargo hubo un cambio en la agenda del gobernador Ismael Hernández Deras, por lo que tendría que acudir a la represa San Fernando a la misma hora para realizar una entrega de maquinaria. Finalmente llegó a la audiencia 30 minutos después del medio día.
En el lugar le aguardaba una manifestación de diez personas de los ejidos Juan E. García y El Salitral, donde SAPAL elaboró un proyecto validado por la Comisión Nacional del Agua y fue ejecutado por Secope, cuyo titular, César Guillermo Rodríguez Salazar, los atendió debido a que manifiestan retraso en la obra de más de un año.
Posteriormente hubo empujones entre la concurrencia que al inicio formó una fila y posteriormente fue atendida por el gobernador y por el alcalde Antonio Olivas Ibarra. Debido a que no se otorgaron fichas hubo gente que no respetó el turno de otras personas. Se atendió a más de mil personas.
“Tengo desde las diez de la mañana, ahorita que llegó el gobernador se hizo un desbarajuste y se metió mucha gente en la fila, estuve parada un buen rato pero como estoy mala de mis piernas ya no aguanté y mejor me quité porque la gente se desespera y se empiezan a empujar, dije, ‘no me vayan a aventar por ahí’”, señaló Teresa Antúnez García, un ama de casa de 68 años, originaria del ejido León Guzmán.
No obstante para Martín Gutiérrez Salazar, de Lerdo, es importante que las autoridades de todos los niveles de Gobierno escuchen a la gente: “Ojalá y vinieran más seguido porque muchas veces uno no sabe con quién acudir y como aquí están todos los agarra uno en el momento”.
El cuarto regidor Juan de Dios Villegas Morales del Gobierno del Estado, aprovechó el que sea año electoral para acudir a Lerdo: “El gobernador nos toca ‘el son de la negra’, nos dice que sí pero no nos dice cuándo, es un año electoral”.
Villegas fue uno de los miembros del Cabildo que entregaron al gobernador un oficio donde piden que atienda cinco prioridades de la ciudad, mismas que fueron dadas a conocer por el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Olmos Muñoz. En el primer punto se solicita que se agilice la aplicación de los recursos para el hospital, el segundo está relacionado con fondos federales retenidos en la Secretaría de Finanzas para los estudios geológicos que Foprenden realizó, el otro es la solución al asunto de los plaqueos y refrendos para que el recaudador tenga mayores facultades, el cuarto se refiere a los ajustes sobre participaciones estatales transferidas al Municipio y el quinto es que se reconozca la compra de las siete patrullas adquiridas en el año 2006.