EFE
Londres.- Los varones que han contraído la enfermedad sexual conocido como gonorrea tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga, según un nuevo estudio.
El estudio, cuyos resultados se publican en el "British Journal of Cancer", lo llevaron a cabo investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Estos se basaron en cuestionarios detallados e historiales médicos de 51 mil 259 norteamericanos extraídos de un estudio sobre la salud de los profesionales emprendido en 1986.
Los investigadores identificaron 286 casos de cáncer de vejiga de los que existía un historial detallado relacionado con la gonorrea y creen haber encontrado la relación más estrecha hasta ahora entre el cáncer y esa enfermedad de transmisión sexual.
Según Dominique Michau, profesor adjunto de epidemiología en ese centro norteamericano y autor principal del estudio, "la gonorrea es una infección con frecuencia recurrente que causa inflamación local y entre cuyos síntomas está el hecho de que no se vacíe por completo la vejiga".
Los investigadores norteamericanos descubrieron también que un historial de gonorrea en un varón aumenta el riesgo de cáncer de vejiga invasor, que dificulta los pronósticos.
El próximo paso consistirá en confirmar si ese riesgo adicional lo causa directamente la gonorrea o se debe a sus síntomas, señalan los científicos.