El Universal
MÉXICO, DF.- Ayer se cumplieron cuatro años de la invasión bélica de Estados Unidos a Irak. La fecha no pasó inadvertida para Miguel Bosé, en cuya discografía se encuentran varios alegatos de paz y denuncias (casi siempre irónicas) por las crueldades de guerra que se cometen en nombre de la patria.
Nada Particular, La Tropa del Rey y No Hay, son ejemplos. “Es un tema que siempre toco. Cada vez que comienzo un álbum, espero que ya no tenga que hacerlo, que llegue el día en que sea obsoleto. Sin embargo, me temo que no será así; tendré que denunciar estas cosas durante mucho tiempo”.
-¿Es frustrante hacer canciones de denuncia en cada álbum pero que el mundo no cambie?
-No tiene nada que ver; yo hago canciones porque es mi profesión, independientemente de cómo vaya el mundo. No es frustrante sino por el contrario, gracias a que hacemos canciones (no sólo yo, mucha gente escribe sobre la guerra) siempre hay personas que encuentran una esperanza, un sentido, una respuesta.
-¿Tú tienes esperanza?
-Si el hombre no reacciona, será el planeta el que se sacuda y diga basta. Actualmente hay conciencia ciudadana y es algo intrínseco al voto. Cuando alguien pretende ganarlo debe prometer proteger el planeta. De lo contrario, no lo elegimos.
Miguel Bosé llegará a México el ocho de abril para promocionar su disco conmemorativo de 30 años de carrera llamado “Papito”, en el que hace duetos con intérpretes como Julieta Venegas, Shakira, Juanes, Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Michael Stipe y el maestro Armando Manzanero, entre otros. La portada es un montaje que muestra el torso de Bosé tatuado con el rostro de cada uno de ellos.
-¿Cuál tatuaje es más amoroso?
-Todos. ¿Tú te crees que yo me tatuaría algo que no amo? Uno se tatúa el nombre de la novia, de la madre, de personas que amas. Yo me tatúo estos personajes porque son amigos de toda la vida.
-¿En qué cuerpo te gustaría ver tu rostro tatuado?
-Ja, ja. Me temo que ya existo en muchos, lo que pasa es que son cuerpos desconocidos.
-Las revisiones suelen provocar muchas preguntas, ¿qué sensaciones te provocó regrabar tus canciones?
-Entendí que lo que he hecho tiene sentido, es muy congruente y estoy muy orgulloso de ello.
-¿Es un pasado luminoso y sin errores?
-Hay de todo, la vida es así. Hay altos y bajos, pero finalmente es una carrera diferente, llena de apuestas y de grandes conquistas.
Desde el principio de mi carrera hay una exploración constante, porque tuve libertad para proponer. He tenido el privilegio de que no se ha interferido en mis palabras.
-¿Qué te gustaría que se dijera de Miguel Bosé dentro de 30 años?
-Que ya murió, ja, ja. No, no. En todo caso que se diga que le ofrecí cosas importantes a la gente que se acercó a mi música.