Recomiendan a la población atender enfermedades hepáticas, ya es la quinta causa de muerte en México y la padecen un millón de personas.
Las enfermedades hepáticas se han convertido en la quinta causa de mortalidad en el país, debido a la falta de atención a órganos como el hígado, señaló la Fundación Mexicana para la Salud.
En el país se calcula que un millón de personas padece hepatitis C, de los cuales 750 mil desconoce que portan ese virus.
Señaló que entre las graves consecuencias de salud que se tienen por portar ese virus es el desarrollo de hepatitis aguda o crónica, cirrosis hepática, hígado graso y encefalopatía hepática, que cuando son detectadas es muy tarde atenderlas porque son irreversibles.
Entre los principales factores del riesgo para el hígado están el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas y medicamentos, infecciones por virus, enfermedades genéticas y obesidad.
El especialista Enrique Wolpert considera que el hígado es un órgano vital para la salud, ya que es el depósito de azúcares, vitaminas, proteínas y minerales que almacena y genera energía para el crecimiento durante la infancia y el desarrollo diario.
Es importante que la gente sepa las funciones del hígado, cómo es que produce sustancias como la bilis, la cual favorece la digestión de alimentos y grasas y genera las principales proteínas del cuerpo como la albúmina para que transporte los nutrientes a las células del organismo.
Alertó que entre los síntomas de enfermedades hepáticas se destaca la decoloración amarilla de la piel y ojos, abdomen hinchado o dolor del mismo, comezón, orina muy oscuras o heces claras, fatiga crónica, nauseas y pérdida de apetito.
Los médicos especialistas gastroenterólogos recomendaron llevar una dieta balanceada para evitar transtornos al hígado porque el exceso de calorías en forma de carbohidratos puede llevar a una disfunción hepática y causar depósito de grasas en el hígado.