Los escritores exigen mayores ingresos derivados de las ganancias en DVD de sus obras. (Fotografías de AP)
Paro de guionistas puede generar pérdidas de unos 20 millones de dólares diariamente
WASHINGTON, EU.- La huelga de guionistas de Hollywood, que entra en su tercera semana, puede ocasionar pérdidas a la economía de Los Ángeles por 21.3 millones de dólares diarios si el paro se extiende a diciembre, según una empresa local citada por el rotativo Los Ángeles Times.
Unas 44 series dramáticas y 21 comedias de situación que se ruedan en la ciudad detendrán su producción por completo en diciembre, momento en el que se quedarán sin nuevos guiones, según los directivos de la empresa privada FilmL.A,Inc, que proporciona los permisos para filmar en esa ciudad.
Eso se traducirá en unas pérdidas de 15 mil puestos de trabajo y 21.3 millones de dólares para la industria del entretenimiento, una estimación obtenida a partir de la cifra media de empleados en esas series, el presupuesto medio y el período de tiempo empleado en el rodaje de cada una de ellas.
La última huelga de guionistas se registró en 1988 y ocasionó más de 500 millones de dólares en pérdidas para las principales cadenas de televisión estadounidenses, que dependen de los nuevos episodios para atraer la audiencia y generar ingresos publicitarios.
Según Los Ángeles Times, la producción de un sólo episodio de un drama cuesta unos tres millones de dólares, da empleo a unas 300 personas y se tarda en rodar una media de ocho días.
En cambio, un capítulo de una comedia de situación cuesta millón y medio de dólares, da trabajo a unas 88 personas y el ciclo de rodaje se cierra en cinco días.
Desfilarán pese a huelga en Broadway
El desfile de Día de Acción de Gracias de Macy’s de este año bajará el jueves por Broadway con un Shrek gruñón, uno de los tres nuevos globos, y la banda universitaria de Virginia Tech tocará en honor a las víctimas del tiroteo ocurrido la primavera pasada en el campus.
El 81° desfile anual también contará con un elenco de Legally Blonde, excepto por el vestuario y adornos, que no podrán ser vistos por la huelga de tramoyistas de Broadway.
El espectáculo de este año incluirá globos del encantador ogro de William Steig, la hada novata Abby Cadabby, de Sesame Street’s; y Hello Kitty Supercute, la superheroína felina que viste capa y diadema.
Cerca de 10 mil personas desfilarán este año, la mitad de ellos empleados de Macy’s. Incluirá a casi 2 mil porristas, 800 payasos, las Rockettes y 11 bandas que marcharán de Central Park West a Herald Square, enfrente de Macy’s.
Cuatro espectáculos de Broadway -Legally Blonde, Mary Poppins, Young Frankenstein y Xanadu- consiguieron los peleados puestos del desfile, el único evento anual aparte de la entrega de los Tony, en el que Broadway muestra su encanto en televisión nacional.
Presentan demanda; ordenan reabrir ‘El Grinch’
Un juez ordenó el miércoles que suba a escena la producción de Broadway de Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas! (El musical de ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad! por Dr. Seuss) a pesar de la huelga en curso de los tramoyistas.
Por otra parte, la cadena de teatros Nederlander y los productores de siete espectáculos en sus nueve salas de Broadway, iniciaron un juicio en un tribunal federal de Manhattan en el que demandan 35 millones de dólares para compensar los perjuicios que dicen les han infligido los sindicalistas en huelga.
La juez Helen Freedman dijo que haría lugar al recurso presentado contra el paro y comentó que “un Grinch en la ciudad es suficiente”, en alusión al personaje gruñón que protagoniza la clásica obra para niños.
Nederlander dijo que la huelga en su caso es ilegal porque tienen un contrato particular con los tramoyistas, separado del resto de los productores.
En los teatros Nederlander se presentan Grease, Wicked, The Drowsy Chaperone, Rent, Hairspray, Legally Blonde (Legalmente Rubia), The Little Mermaid (La Sirenita), The Lion King (El Rey León) y Cyrano De Bergerac, protagonizada por el estelar Kevin Kline y que sólo permanecería en cartel hasta el 23 de diciembre.
Bruce Cohen, vocero del sindicato, dijo que no había visto el acta de juicio y por lo tanto no podía hacer declaraciones.
El caso de Grinch es especial porque no es una huelga del personal, sino un paro forzoso y los productores sostuvieron que apelarán el fallo de la jueza Freedman.
La disputa entre los tramoyistas y la Liga de Teatros y Productores se refiere al número de empleados de escenario (carpinteros, electricistas, técnicos de luz y sonido, entre otros) que se necesitan para un espectáculo de Broadway.
Todos los sindicatos relacionados con el teatro se solidarizan con los huelguistas, y sus afiliados reciben pagos de un fondo de huelga que son apenas una fracción de sus salarios.