“Mucha gente sólo celebra por tradición, las posadas ya son un desorden”. Yolanda Burciaga, estudiante
El Siglo de Durango
“La Navidad es una fiesta de fe, es una fiesta religiosa, no podemos convertirla en una fiesta pagana como prolifera en el pensamiento que cada vez más se debilita a través de la organización de seudoposadas que están lejos de ser momentos privilegiados para reflexionar”, expresa Víctor Manuel Solís Quiroga.
De esta forma, el vocero de la Arquidiócesis de Durango hace un llamado a recobrar el verdadero sentido de la Navidad y despojarse del consumismo así como de la indiscriminada ingesta de alcohol en las fiestas decembrinas.
“La Navidad tiene que ser un espacio privilegiado para la convivencia familiar o entre los grupos de trabajo pero no puede ser un pretexto para abusar en el consumo del alcohol o en la proliferación del consumo de las drogas, obviamente que con las posadas se hace presente una reactivación de la economía por los aguinaldos y la presencia de los paisanos”, ilustra el sacerdote.
EXHORTO
Pero tener dinero no implica que debe ser derrochado en cuestiones superfluas y que atenten contra la economía familiar. Solís Quiroga advierte los peligros del consumismo exagerado por lo que se adquieren cosas innecesarias o perjudiciales como lo son las propias bebidas embriagantes.
La ingesta inmoderada de alcohol da como resultado que varias familias pasen una triste Navidad. “En el marco de la convivencia social trae consigo un alto índice de delitos y accidentes automovilísticos. Por eso el llamado a que vivamos con serenidad, cordura, prudencia, humildad y sencillez estos días de Navidad”, pronuncia el presbítero del Templo de Nuestra Señora de Santa Ana.
Se deben rescatar los valores, entre éstos el más importante que es la fe, dice el también llamado “Padre Batman”.
El pueblo cristiano debe asumir con responsabilidad e imprimir altas dosis de sacrificio, de esfuerzo y renunciar al egoísmo, a la soberbia y al orgullo, según las palabras del clérigo.