La SEED exhorta a denunciar a directivos y maestros que participen en el cobro de cuotas por concepto de inscripción o que éstas sean condicionantes para que el alumno ingrese a educación básica.
El Siglo de Durango
En la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), el concepto de inscripción ya desapareció, ahora se llama pago de cooperación voluntaria, informó el encargado de la oficina, Arturo Varela Gutiérrez.
“El término de pago de inscripción fue eliminado, ahora es pago de cooperación voluntaria, por lo que existen a veces algunos problemas, pero nosotros no podemos negarle la inscripción a nadie”, indicó el funcionario.
El encargado de la DGETI en Durango, quien ha sustituido a Ernesto Salinas, ex titular de esta dependencia, sólo como encargado, manifestó que no se puede exigir una cuota a los alumnos o padres de familia para que sus hijos estudien, por lo que a veces se tienen algunas dificultades, porque algunos no desean realizar esta cooperación voluntaria.
A pesar de lo anterior, los alumnos sí tienen que pagar una cuota por concepto de seguro médico así como de algunos libros de texto; “sin embargo, al último se tiene que hacer labor de convencimiento a los muchachos que no pagaron su cooperación”, explicó.
Manifestó que de alguna forma todo esto es contradictorio, puesto que los planteles también se sostienen a través de los ingresos propios, que finalmente es el nombre que llevan una vez que son aquellos los que los administran de alguna forma.
Dentro de las condicionantes que sí tienen que pagar, se encuentran los libros. “Para tal efecto, antes del inicio del semestre, ante la Dirección General, tenemos que mandar solicitar un estimado de los libros que se van a requerir, para que al momento de que el alumno hace su cooperación voluntaria haga un pago adicional de los libros, para lo cual se le extiende un recibo que posteriormente le otorga la institución”, expuso.
Con respecto al seguro médico, el funcionario manifestó que el asunto del seguro médico es una política establecida a nivel central, que dijo es importante decirlo, ya que de lo anterior ha resultado un buen apoyo, ya que en ocasiones los padres de familia de los alumnos no tienen cobertura de gastos médicos, en caso de un accidente.
Los alumnos pueden dejar de dar una cooperación voluntaria, pero el costo de los libros y el seguro médico son obligatorios.
Pagos obligatorios para estudiantes de la DGETI
• El costo del seguro médico es de 20 pesos y sólo cubre accidentes por un espacio de seis meses.
• El pago de cuatro de los libros para alumnos de nuevo ingreso comprende 180 pesos.
• Para el pago de dos libros para alumnos de tercero es de 52 pesos por un libro y de 118 por dos libros para el quinto semestre.
Fuente: Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.