El promedio es de 130 casos por año y 20 defunciones, asegura la Jurisdicción Sanitaria VI
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con un promedio de 130 casos por año de tuberculosis, y 20 defunciones, La Laguna es un foco rojo en México, informó Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI.
El 24 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Tuberculosis, por lo tanto la jurisdicción realiza actividades educativas como la capacitación al personal de enfermería, y el 21 de este mes habrá una actualización de conocimientos con los médicos de la Secretaría de Salud.
Flores Muñoz dijo que en los centros de salud se proporciona información sobre la prevención de esta enfermedad y diagnóstico oportuno, “la tasa de tuberculosis en la región es elevada, es de 19 casos por cada 100 mil habitantes”.
Y es que explicó que la media estatal y nacional es de 13 casos por cada 100 mil habitantes, de ahí que la Región Lagunera sea considerada un foco rojo por el índice elevado de tuberculosis, “y esto nos obliga a realizar acciones de detección”.
La Organización Mundial de la Salud, agregó, considera que en México se detecta sólo un 70 por ciento de los casos de tuberculosis, “y nosotros somos la región que más notificaciones hacemos. Nosotros reportamos un promedio anual de 130 casos nuevos de esta enfermedad, y unas 20 defunciones”.
Según los datos de la jurisdicción, en 2006 hubo un total de 137 casos nuevos, mientras que 12 hombres y ocho mujeres fallecieron de tuberculosis, y esto significa que inician de manera tardía el tratamiento.
“Estamos promoviendo la detección oportuna porque toda persona que tiene tos con flemas se debe hacer examinar. El tratamiento es totalmente gratuito y generalmente es por seis meses, pero cuando es tuberculosis meníngea y miliar, que son las más graves se evitan con la aplicación de las vacunas”.
Humberto Flores Muñoz hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de la jurisdicción para poder romper la cadena de transmisión de esta enfermedad, que es infecto-contagiosa y la provoca el bacilo de koch, afecta cualquier órgano del cuerpo, principalmente el pulmón y en este lugar es cuando se torna contagiosa.
“Por las gotitas de plush (saliva), pues cuando una persona tose se quedan suspendidas en el aire y cuando entra otra persona respira las gotitas y se infecta, pero también puede ser por consumo de leche de vacas enfermas”.
De acuerdo al doctor, en la Región Lagunera un 90 por ciento de los casos se refiere a tuberculosis pulmonar, es decir, no es un foco rojo por el consumo de leche de vacas enfermas, “es una enfermedad de la pobreza, se da en lugares donde la gente vive hacinada, con mala alimentación y con enfermedades como diabetes y Sida”.