TORREÓN, COAH.- El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Héctor Fernández Aguirre, aseguró que la Comarca Lagunera no tiene vocación “maicera”. Expresó que una eventual siembra de maíz para el próximo ciclo agrícola, podría ser arriesgado.
Para él, en todo caso el sector social podría dedicarse a incrementar la siembra de maíz para el autoconsumo mas no para comercializarlo para la producción de combustible, ya que “la incertidumbre en cuanto a los precios que nos fijen sería el principal riesgo”.
Y mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró que para el próximo ciclo agrícola podría ser viable la siembra de maíz en la superficie de cultivos que actualmente se riegan con agua rodada, previa organización de los productores, Fernández Aguirre indicó que “yo no sé si haya planes formales al respecto o el grado de avance que tenga la dependencia en sus pláticas, pero pienso que no es lo más conveniente”.
Reconoció que no hay problema en lo que respecta a planes y financiamiento para quienes se interesen en la producción de maíz en el futuro inmediato, “no hay problemas con los recursos y hay apoyos suficientes, pero surgen dos factores importantes, la comercialización y, sobre todo, la vocación.
El funcionario estatal dijo: “en mi opinión personal, la Comarca Lagunera no tiene vocación maicera”.
Por lo tanto, expresó que hay actualmente retos más importantes como el hecho de que los productores agropecuarios en general, “nos enseñemos a comercializar los productos del campo, porque no sabemos y en esa fase se nos cae todo”.
Fernández Aguirre estuvo ayer encabezando lo que fue la quinta Asamblea Pública que se realiza por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario para escuchar y atender las demandas de los productores de la Comarca Lagunera.
Ayer en el auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Fernández Aguirre se reunió con los alcaldes de Viesca y de Matamoros, así como representantes de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, que asistieron con grupos de productores y campesinos para hacerles diversos planteamientos.