La Laguna se acerca al récord de calor
TORREÓN, COAH.- En los últimos días se han registrado las temperaturas más calientes de la temporada de verano. El calor en la Comarca Lagunera se ha acercado a las temperaturas máximas históricas que había experimentado la región en 1982, cuando oscilaron entre los 41 y los 43 grados centígrados a la sombra.
Ayer se registraron 40.2 grados centígrados de temperatura máxima en Torreón. En Viesca y Tlahualilo el termómetro casi alcanzó los 42 grados a la sombra y hasta 46 a la intemperie. En la Comarca Lagunera las regiones más cálidas son Viesca, Tlahualilo y San Pedro. El martes, Tlahualilo reportó temperaturas de 41.5 grados centígrados y en Viesca de 41.6.
“Jueves, viernes y sábado vamos a seguir con temperaturas muy calurosas, hasta el domingo es cuando empezaremos a tener un poco de nubosidad, lo que implica que se caliente poco la corteza terrestre en la Comarca Lagunera que disminuye la temperatura”, dijo José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el pasado martes se tuvo la entrada de aire húmedo procedente del Golfo de México mientras que ayer hubo una entrada de aire cálido seco que provenía del centro del país, lo que originó un incremento de uno a dos grados en la temperatura máxima con relación al día anterior, que fue de 39.8 grados centígrados.
El meteorólogo dijo que, aun cuando la temperatura del miércoles fue más alta que la registrada el pasado martes, la sensación térmica de ayer fue menor porque el aire fue más seco, mientras que el martes hubo mucha humedad en el ambiente.
A la intemperie la temperatura se incrementa de tres a cuatro grados centígrados más, por lo que la sensación térmica de las personas al trasladarse de un punto a otro es de un calor mucho mayor.
“A la intemperie aumenta de tres a cuatro grados centígrados más”, señaló, “ayer hice un experimento de que puse un termómetro al sol y en cuestión de dos minutos ya había incrementado dos grados centígrados más la temperatura, en cinco minutos había aumentado dos grados más, subió cuatro grados”.
La temperatura máxima registrada en las efemérides del seis de junio del Observatorio Meteorológico Sinóptico de Torreón es de 41.5 grados centígrados, que se presentó en el año 1982, mientras que la mínima había sido de 17 grados, en 1987.