Durango

La Ley Indígena se traduce al tepehuano

Con la Ley de Derechos y Cultura Indígena traducida al tepehuano, se podrá tener un mayor desarrollo entre estas comunidades, aseveró Catalina Mercado Gallegos.

Con la Ley de Derechos y Cultura Indígena traducida al tepehuano, se podrá tener un mayor desarrollo entre estas comunidades, aseveró Catalina Mercado Gallegos.

El Siglo de Durango

PUEBLO NUEVO, DGO.- Para obtener mayores avances en el desarrollo de las comunidades indígenas de Durango, se traducirá al tepehuano la Ley de Derechos y Cultura Indígena aprobada por los diputados de la pasada Legislatura.

Así lo expuso la diputada local prisita Catalina Mercado Gallegos, quien añadió que durante el presente año se tuvieron avances en la atención a esta población vulnerable, pero se requiere un trabajo mayor.

“Se tendrá un mayor avance cuando la Ley de Derechos y Cultura Indígena sea traducida al tepehuano para hacerla pública en cada una de las comunidades, porque no todos hablan español, ellos deben saber sus obligaciones”, expresó.

PROYECTOS

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas resaltó que actualmente mantienen encuentros con diversos alcaldes, como de Pueblo Nuevo, Guanaceví y Mezquital para canalizar proyectos a esta población.

“Deben aterrizarse nuevos proyectos productivos, ahora con las mujeres indígenas, quienes son las que más han sufrido del rezago en cuanto a equidad de género, a fin de que puedan ser productivas en sus comunidades”, acotó Mercado Gallegos.

REALIDAD

Y es que indicó que en la actualidad las poblaciones indígenas de Durango continúan sufriendo la falta de trabajo en sus comunidades, problemas con los accesos, caminos, en los cuales se espera mejorar sus condiciones durante el 2008.

“Ya fueron algunas comunidades contempladas dentro de las mil que tiene el Gobierno Federal para atenderlas, donde se proveerá del servicio de energía eléctrica, aunque algunas ya cuentan con este beneficio”, dijo.

Se van a presentar varios proyectos de beneficio para los indígenas en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo del estado, donde se privilegiará la comunicación entre todas las localidades, concluyó.

Obligaciones legalizadas

Según la Ley de Derechos y Cultura Indígena, los derechos fundamentales de las etnias, acceso a la educación, cultura, salud y especiales para mujeres, así como las obligaciones de las administraciones públicas para elevar el bienestar social de sus habitantes, son los principales compromisos signados.

También se reconoce la validez de las normas internas de los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito de las relaciones familiares y en general de la prevención y solución de conflictos internos, siempre y cuando no contravengan las disposiciones constitucionales.

En salud, el Estado establecerá programas institucionales que beneficien a las comunidades, cuidando que se respeten sus usos y costumbres, además de asegurar la nutrición de la población infantil.

En desarrollo económico y bienestar social se facilitará el acceso al financiamiento público y privado, a fin de optimizar la utilización de las materias primas y fomentar la creación de fuentes de empleo, reconociendo las actividades tradicionales como factor importante del progreso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la Ley de Derechos y Cultura Indígena traducida al tepehuano, se podrá tener un mayor desarrollo entre estas comunidades, aseveró Catalina Mercado Gallegos.

Clasificados

ID: 318611

elsiglo.mx