Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La lluvia los sorprendió y el agua entró ‘hasta la cocina’

Vecinas de la colonia Lázaro Cárdenas caminan por la inundada calle Artículo 123.

Vecinas de la colonia Lázaro Cárdenas caminan por la inundada calle Artículo 123.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La tormenta de la tarde-noche del sábado provocó fuertes precipitaciones pluviales en la región de 21.5 milímetros (21.5 litros por metro cuadrado), según reportes de la Comisión Nacional del Agua, que a su vez ocasionaron graves inundaciones en varias colonias, ‘apagones’, suspensión parcial del servicio de agua potable y fallas en semáforos, además de la caída de autos en zanjas.

Una de las colonias más afectadas por las inundaciones fue la Lázaro Cárdenas, en donde ayer por la mañana un grupo de vecinos bloqueó el bulevar Laguna por unos minutos, hasta que llegaron dos camiones-pipa del Ayuntamiento y de Bomberos a desaguar la zona.

Cerca de ahí, en la colonia Braulio Fernández Aguirre vive María Teresa Castañeda Ibarra, quien comentó que la lluvia los tomó desprevenidos, no sólo al resto de su familia, sino a todos sus vecinos, quienes desde temprana hora de ayer se encontraban barriendo e intentando sacar con tinas, toda el agua que logró colarse hasta el último rincón de sus hogares.

María contó que eran aproximadamente las ocho de la noche, cuando un aire fresco comenzó a tocar su rostro “pero al poco rato comenzó el ‘chipi chipi’ (...) y que después comienza bien fuerte la lluvia”. La mujer asegura no haber visto en por lo menos un año una tormenta de tal magnitud.

Minutos más tarde la luz se fue y el caos empezó. “Levantamos todos los muebles porque el agua no dejaba de meterse”, dijo María Teresa, en cuyo hogar el agua alcanzó una altura aproximada de 40 centímetros. “Que yo me acuerde no había visto una lluvia así y menos con granizo”, comentó María de la Paz, otra vecina de la Braulio.

Lo peor llegó después. Enormes charcos rodeaban las calles. Las alcantarillas estaban tapadas, debido a la mezcla entre agua y cal, proveniente de la empresa Caleras, ubicada a un costado de esta colonia.

“Siempre que llueve pasa lo mismo, las calles se quedan incomunicadas y en ocasiones hasta el agua de drenaje brota por todos lados, afortunadamente hoy no fue el caso”, manifestó Manuela Macías Alonso, también vecina del lugar.

A poco más de 13 horas de haberse registrado la tormenta, los vecinos aún no contaban con energía eléctrica, a pesar de los múltiples reportes que los vecinos habían hecho a la Comisión Federal de Electricidad para que restableciera el servicio.

Aunque las vecinas dijeron estar acostumbradas a los daños que dejan a su paso las lluvias, pidieron a las autoridades más apoyo para tratar de remediarlos.

Además de la Lázaro Cárdenas y la Braulio Fernández, las colonias Santiago Ramírez y La Fuente también se vieron afectadas por las inundaciones.

Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, reportó también una falla en el suministro de energía eléctrica que dejó a oscuras a la colonia El Fresno, parte del bulevar Independencia y los alrededores de Galerías, desde las ocho de la noche hasta cerca de las 24 horas.

Según Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), el suministro de agua no se interrumpió por la tormenta y el reporte que recibió fue que “todo estaba bien”. Sin embargo, vecinos del segundo cuadro de la ciudad, entre las calles 11 y 12 por las avenidas Allende y Morelos, reportaron ayer al mediodía que no tenían agua. En la misma situación se encontraban ayer las colonias Estrella, Margaritas, Lucio Blanco, Ferrocarrilera, Jardines de California, Luis Echeverría, Rovirosa Wade y Las Luisas. (Con información de G. Miranda, Y. Ríos y P. González)

Estragos

La tormenta del sábado ocasionó daños en la zona conurbada de La Laguna.

En Torreón:

- “Apagones”.

- Suspensión parcial del servicio de agua potable.

- Inundaciones graves en las colonias Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez y Braulio Fernández.

- La caída de 5 vehículos en zanjas.

En Gómez Palacio:

- El paro de siete pozos de agua potable.

- “Apagones”.

- Daños en tres viviendas en el ejido La Glorieta.

- Encharcamientos.

En Ciudad Lerdo

- La caída de dos árboles.

- El colapso del techo de una habitación en la colonia Centro.

- Fallas en el servicio de luz y agua en tres colonias y un ejido.

- Encharcamientos tanto en la zona urbana como en la rural.

FUENTE: Protección Civil

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vecinas de la colonia Lázaro Cárdenas caminan por la inundada calle Artículo 123.

Clasificados

ID: 276407

elsiglo.mx