Durango

La lucha por la vida

SALUD | 40 NUEVOS CASOS DE VIH-SIDA EN EL 2007

“Creo que no debemos tener miedo de los enfermos de Sida”. Miguel Flores, empleado

“Creo que no debemos tener miedo de los enfermos de Sida”. Miguel Flores, empleado

El Siglo de Durango

Se percibe discriminación contra personas seropositivas

Los listones rojos penderán en la ropa de muchas personas este 1 de diciembre, fecha que se ha designado para luchar en contra del VIH-Sida.

Durante el año en curso, en la Secretaría de Salud, se han detectado 36 nuevos casos; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cinco y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuatro. Además, se han registrado 25 defunciones por esta causa en el 2007.

Los Servicios de Salud Durango (SSD) atiende a 190 pacientes de VIH-Sida, quienes reciben la totalidad de su tratamiento médico de manera gratuita, comunica Emilio Arreola Cháidez, director.

El entrevistado explica: “se les asegura que tengan todos sus tratamientos antirretrovirales completos, tenemos un abasto garantizado para todos los enfermos de VIH-Sida. Además, dentro de los hospitales se les hace un chequeo rutinario, donde se les monitorea para conocer su estado de salud”.

CUIDADO

El Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) atiende de manera integral a los enfermos, no sólo con medicamentos sino también con tratamiento psicológico, servicio dental y les ofrecen grupos de apoyo.

“Con el aseguramiento del tratamiento, la esperanza de vida de las personas con VIH-Sida se ha disparado de 15 años que se tenían –una vez que eran infectados- a 30 años, con una buena calidad de existencia”, diserta Arreola Cháidez.

Los tratamientos para esta enfermedad son muy costosos pero se absorben mediante el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

RECHAZO

Pero si bien es cierto que los avances de la medicina otorgan esperanza a quienes padecen este mal, aún falta por hacer en el aspecto social, en cuanto a su aceptación.

“Los SSD trabajan en conjunto con otros organismos no gubernamentales. Se busca que la sociedad tenga más conocimiento de la enfermedad, porque de esa forma tienen una mayor aceptación. Todavía, existe cierta discriminación pero estamos trabajando fuerte”, dice con la aclaración que de manera automática quienes carecen de seguridad social en cuanto son detectados como seropositivos se afilian al Seguro Popular.

Cuestión de género

El VIH-Sida es la séptima causa de muerte entre las mujeres.

-Se estima que las mujeres son más vulnerables al contagio de la enfermedad por causas de origen natural, o en algunos casos por el desconocimiento del poder de decisión que tienen sobre su vida sexual.

-En áreas rurales con alto índice de migración, los casos de VIH-Sida aumentan ya que los hombres al regresar a su lugar de origen transmiten el virus a su esposa o compañera sexual por no saber que están contagiados.

FUENTE: Instituto Nacional de las Mujeres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Creo que no debemos tener miedo de los enfermos de Sida”. Miguel Flores, empleado

Clasificados

ID: 314886

elsiglo.mx