Durango

La Manuelito Carrillo ya no existe, aseguran

La colonia irregular Manuelito Carrillo, ya no existe para las autoridades, sin embargo, en el terreno quedan las viviendas de 12 familias que se resisten a ser reubicadas a los nuevos terrenos que les vendió el Instituto de Vivienda del Estado (IVED). Entre los vecinos y funcionarios del gobierno existen diferencias y los primeros se sienten presionados debido a que son intimidados por elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).

La mañana de este sábado nuevamente hubo un roce entre las autoridades del IVED y los vecinos que aún quedan en el asentamiento irregular ya que los inquilinos manifiestan que personal de esta dependencia a ido a destruirle sus casas hechas de cartón y madera, material con el que utilizarían de nuevo para la construcción de su nueva casa.

Los jefes de familia que aún se encuentran instalados en este asentamiento son: José Raúl Márquez Casas, Teodora Aguilar Vaquera, Rosa María Vaquera, Ana García, Juan Casas, Clara de la Rosa Flores, María Refugio Flores Bustamante, José Rogelio Márquez Castro, Blanca Estela Reyes González, Clara Josefina López, Lilia Marina Márquez.

Apuntaron que hace unos días tuvieron un incendio en uno de los jacales por lo que llamaron a los bomberos y les indicaron que la colonia ya no existía y no fueron; lo mismo pasó cuando quisieron entrar a una de las casas por lo que llamaron a seguridad pública y la operadora dijo lo mismo.

Argumentan los vecinos que no tienen dinero para cambiarse y comprar nuevo material por lo que al moverse dijo que se quedarían al intemperie sin una lámina que los cobije; por lo que manifiestan que no se saldrán del lugar hasta que les den su terreno, la instalación de la energía eléctrica, así como el material para el drenaje.

LIMPIAN ESCOMBRO

En un recorrido que realizó este medio de comunicación, al lugar de los hechos se constató que personal de limpieza estaba quitando los restos de las casas que se habían construido y como algunas de las familias cargaban en camiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los bienes a sus nueva casa.

Sin embargo, los que se resisten a cambiarse del lugar expresaron a este medio de comunicación que no se cambiarán porque en el nuevo asentamiento no tienen energía eléctrica ya que por cada instalación les cobran entre 900 y mil 200 pesos.

Manifiestan que ellos estaban asentados en la otra colonia porque no pagaban los servicios, ya que no tenían dinero; por lo que lo mismo está pasando con el agua potable ya que en un tiempo más Aguas del Municipio de Durango cobrará el servicio del líquido vital.

Asimismo añadieron que no tienen tampoco con que instalar la tubería del drenaje y los baños ya que no se tiene el recurso económico.

Comentan que las autoridades los han engañado, porque solamente les ?dieron atole con el dedo?, ya que solamente los quisieron reubicar quedando peor que en donde se encontraban irregularmente.

Asimismo, los vecinos comentan que al lugar en donde los reubicaron a los demás vecinos, no aceptan a los niños en la escuela por lo que muchos han abandonado para cuidar sus casas.

Son escenas dramáticas las que se han vivido en este asentamiento pues con angustia y coraje las vecinas narran como les fue destruida su casa.

José Posadas, encargado del programa de casas de cartón, quien se encontraba en el lugar en el asentamiento, declaró que todas las casas que se han destruido son porque los dueños se los han permitido ya que en el terreno tienen todos los servicios.

Además se señala que las familias entrarán al programa de sustitución de casas de cartón por unas de block, expresa que en el convenio que se firmó con los vecinos se reubicaron estuvieron de acuerdo en lo que se les ofreció y que ellos manifestó tienen que pagar por los servicios que les otorgaron.

Asimismo, los vecinos de este lugar comentan que la líder ha llevado a otras personas ha vivir a este sitio y se inconformaron nuevamente de los presuntos fraudes que cometió Bertha Sánchez en dicho asentamiento.

Inconformes

Los jefes de familia que aún se encuentran en la colonia irregular son:

José Raúl Márquez Casas

Teodora Aguilar Vaquera

Rosa María Vaquera

Ana García

Juan Casas

Clara de la Rosa Flores

María Refugio Flores Bustamante

José Rogelio Márquez Castro

Blanca Estela Reyes González

Clara Josefina López

Lilia Marina Márquez.

FUENTE: investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262983

elsiglo.mx