La máquina pita fuerte
Cruz Azul toma una ventaja que parece definitiva.
La Máquina Celeste de Cruz Azul tiene pie y medio en la liguilla luego de derrotar como visitante 2-0 a Tuzos de Pachuca, en el juego de ida del repechaje del Torneo Apertura 2007 que se disputó ayer a puerta cerrada en el estadio Hidalgo.
Los goles del triunfo del cuadro capitalino fueron obra de Julio César Domínguez, a los minutos cinco y 60. Con este resultado, Pachuca está obligado a ganar por diferencia de tres tantos para conseguir su boleto a la liguilla, en el duelo a celebrarse el próximo sábado en punto de las 17:00 horas en el estadio Azul.
Mucho se habló de quien supliría la ausencia de Miguel Sabah, el mejor hombre al frente de Cruz Azul en esta temporada con once tantos, y de donde menos se esperaba, de la defensa central, surgió la figura de Domínguez, quien se encargó de definir el encuentro a favor de su escuadra. El negro panorama que envolvía el futuro de los cementeros en esta repesca comenzó a aclararse muy temprano, la situación no pudo darse de mejor manera ya que apenas se habían cumplido los primeros cinco minutos de acción cuando lograron irse al frente del marcador. Todo se origin ó en un tiro de esquina por izquierda que ejecutó Israel López a primer poste donde Julio César Domínguez anticipó para levantarse y conectar un remate que dejó sin oportunidad a Rodolfo Cota.
Con la desventaja, Pachuca tomó la iniciativa y por algunos lapsos parecía que podría conseguir mejores dividendos, sin embargo, los capitalinos soportaron muy bien esta ligera reacción y en base a orden, así como un esquema más preocupado por mantener el cero en su meta que por aumentarla, le dio mayor coherencia a su funcionamiento.
El guardameta Cota jugó un papel determinante en las aspiraciones de su equipo con dos intervenciones providenciales que permitieron irse al descanso con sólo un gol en contra.
La primera de ellas cuando el argentino César Delgado robó un balón en la salida de Pachuca, y en la entrada del área sacó un tiro raso y cruzado que Cota de manera excelente desvió a una mano para tiro de esquina, al minuto 37.
Cuatro minutos después, en una de las pocas oportunidades que tuvo Jared Borgetti, quien fue titular por primera ocasión en el torneo, Cota nuevamente fue la figura al desviar una media vuelta del mundialista mexicano que llevaba dirección de gol. Necesitado de goles, los Tuzos se fueron con todo al frente para la parte complementaria y ejercieron una presión incesante sobre la meta celeste que parecía no soportar ía los embates del aún campeón.
La más importante la tuvo el colombiano Andrés Chitiva que dentro del área de frente recibió un balón que definió con un disparo que superó a Oscar Pérez, sin embargo, en la línea apareció Joaqu ín Beltrán para salvar en la línea y enviar a tiro de esquina, al minuto 51.
Los espacios que regaló Pachuca en su afán de ir al frente estuvieron cerca de ser bien capitalizados por Cruz Azul al minuto 57 en un contragolpe por derecha del "Chelito", quien ante la salida de Cota bombeó para que en la misma línea apareciera la pierna salvadora de Marvin Cabrera.
Cuando parecía que Pachuca podría conseguir la paridad en la pizarra, un nuevo error en un tiro de esquina terminó con cualquier posibilidad de reacción. En esta ocasión, fue un rebote el que le quedó a modo a Domínguez que dentro del área de zurda puso el balón pegado al poste izquierdo de Cota que nada pudo hacer, al minuto 60.
Pachuca siguió insistiendo, pero no tuvo los argumentos futbolísticos para acortar distancias y se llevó una desventaja que parece terminará el próximo sábado con sus días de campeón. El arbitraje estuvo a cargo de Fabricio Morales, quien no tuvo mayor problema. Amonestó a César Villaluz (85) y al uruguayo Richard Núñez (83) por los visitantes.