Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La marcha mexicana, en crisis permanente

La marcha mexicana vive una crisis de la que será muy difícil reponerse de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que inician en menos de un mes. (Archivo)

La marcha mexicana vive una crisis de la que será muy difícil reponerse de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que inician en menos de un mes. (Archivo)

EL UNIVERSAL-AEE

Asegura Raúl González que hace falta una mejor organización y comunicación entre los atletas y los dirigentes.

Una constante guerra verbal entre dirigentes y atletas, contradicciones en los procesos de selección y quejas por la falta de fogueo internacional, son algunos de los problemas que han alejado a la marcha tricolor del protagonismo que hace algunos años ocupaba a nivel internacional.

Una crisis de la que será muy difícil reponerse de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que inician en menos de un mes.

Los protagonistas de la época de gloria de la especialidad tienen sus propias teorías.

El ex andarín Raúl González, doble medallista olímpico en Los Ángeles 1984 no se detiene al mencionar que hace falta una mejor organización y comunicación entre los atletas y los dirigentes.

“No es posible que las autoridades del atletismo hagan tantos cambios en los procesos de selección porque eso afecta a los deportistas. Lo que tenemos que hacer todos es dejar atrás los problemas y sacar a flote la marcha como estuvo en el pasado”, dijo Raúl González, titular de la Comisión de Marcha de la Federación Mexicana de Atletismo.

González aseguró que es necesario darle prioridad a las necesidades de los andarines para que su formación sea la óptima.

“Regresé al deporte por pasión, porque sé muy bien lo que se tiene que pasar para llegar a lo más alto y creo que todavía se puede si todos los involucrados ponen de su parte. La clave es trabajar en equipo, sin divisionismos”, dijo González, quien tiene a su cargo a una decena de jóvenes andarines.

Daniel García, campeón mundial en la justa del orbe en Sevilla 1997 tiene su hipótesis.

“El problema son los apoyos. Los marchistas no reciben el suficiente estímulo en su proceso de formación y cuando sufren de alguna lesión, como pasó en mi caso, les retiran la ayuda”, dijo.

Daniel, quien sufrió una lesión que lo alejó de las pistas por casi dos años aseguró que si se da un seguimiento óptimo a las nuevas generaciones, la marcha puede recuperar su jerarquía. “Talento hay, pero es indispensable que cuenten con todas las facilidades para llegar a ser los mejores del mundo”. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, México no pudo subir al podio como ocurrió en ediciones anteriores, cuando la marcha tricolor era una invitada infaltable en el podio helénico.

Apenas una edición anterior, en Sydney 2000, los andarines mexicanos consiguieron dos medallas; plata en 20 kilómetros con Noé Hernández y bronce en 50 con Joel Hernández. Una antes, Bernardo Segura consiguió la única presea para México al llevarse la plata en 20 kilómetros.

“Vamos a enviar a los mejores de cada disciplina. No podemos anticipar las medallas que ganará cada atleta pero no regresaremos con las manos vacías”, dijo Mariano Lara, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo”

El camino de la marcha hacia los Panamericanos y los Olímpicos de Pekín parece incierto, aunque hay algunos andarines que alzan la mano para convertirse en los nuevos protagonistas. “Es cierto que hacen falta buenos resultados, pero hay una camada de nuevos jóvenes que están ansiosos de rescatar la marcha. En mi caso creo que voy por buen camino y nada me gustaría más que ganar otra medalla olímpica para México”, dijo Eder Sánchez, máximo exponente de los 20 kilómetros en México, poseedor del onceavo mejor tiempo de la temporada.

Festeja Iridia

La taekwondoín Iridia Salazar tuvo un día diferente en el gimnasio de Villas Tlalpan, ya que de manera inesperada se presentó un mariachi que le entonó las tradicionales Mañanitas con motivo de su cumpleaños.

Su padre Reinaldo Salazar y su madre Lourdes Blanco, así como su hermano Óscar y otros familiares, rodearon a la medallista de bronce en Atenas 2004 para festejarle sus 25 años de edad.

A esta sorpresa también se unieron los seleccionados panamericanos como la actual campeona María del Rosario Espinoza, Idulio Islas, así como el entrenador José Luis Onofre, quienes disfrutaron el momento.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La marcha mexicana vive una crisis de la que será muy difícil reponerse de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que inician en menos de un mes. (Archivo)

Clasificados

ID: 285146

elsiglo.mx