La mayor capa de hielo del mundo, con suficiente agua como para elevar los niveles del mar en el planeta en 60 metros (200 pies), es relativamente estable y no impone ninguna amenaza inmediata a los niveles oceánicos, según una reciente investigación.
Aunque los estudios sobre otras capas de hielo como en Groenlandia y el oeste de la Antártida revelan que corren peligro por el calentamiento global, la llamada capa de la Antártida Oriental "necesitará una buena cuota de calentamiento" para verse afectada, dijo Andrew Mackintosh, disertante de la Universidad de Victoria.
El aire sobre esta capa de hielo de más de tres mil kilómetros ( mil 875 millas) de largo y hasta cuatro kilómetros (2.5 millas) de ancho centrada en el Polo Sur seguirá suficientemente frío como para impedir un derretimiento significativo en el futuro cercano, indica la investigación conducida por neocelandeses.
Pero a la larga podría quedar vulnerable a los efectos de los crecientes niveles marinos impulsados por el derretimiento de otras capas de hielo, halló el equipo de Mackintosh. El informe se publicó en la revista Geology.
"La capa de hielo de la Antártida Oriental es la mayor y más fría y va a ser la última en responder radicalmente" al calentamiento global, dijo.
"Nuestra investigación sugiere que los cambios en los niveles marinos debido al calentamiento global no serán causados todavía por cambios en la capa de hielo de la Antártida Oriental", precisó Mackintosh.
A corto plazo, los niveles crecientes del mar se deberán en cambio al derretimiento de glaciares en valles, la expansión termal de los océanos, y el repliegue de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, agregó.