Cinco peloteros dominicanos juegan en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna desde la temporada 2006-2007, entre los cuales destaca Wallys de la Cruz, campeón de bateo y carreras producidas en esa campaña. (Archivo)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Desde hace dos temporadas militan cinco peloteros dominicanos en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, siendo ellos el parador en corto Wallys de La Cruz, el lanzador Iván Báez, el short stop Joel Acevedo, el pitcher Julio Aquino y el infield Wilton Mejía, quienes han demostrado buen nivel y han abierto el mercado a los beisbolistas de su país.
En la campaña 2006 – 2007 llegaron para Sandilleros de Tlahualilo Wallys de la Cruz e Iván Báez, quienes también militaron en la escuadra de Juan “Charras” Hernández la temporada 2007 – 2008, pero a partir de la primera ronda eliminatoria de este año Wallys de la Cruz pasó a Mineros de la Sección 74, con los cuales participa actualmente en las semifinales.
A los Alacranes de Durango se incorporaron en la temporada 2006 – 2007 el parador en corto Joel Acevedo y el lanzador Julio Aquino, quien no regresó en la campaña 2007 – 2008 y su lugar fue ocupado por el también dominicano Wilton Mejía, quien se desempeña lo mismo de receptor que de tercera base.
Esa misma temporada el pitcher dominicano Iván Báez fue el líder de juegos ganados con siete y primer lugar en efectividad con 1.80 de promedio.
Como llegaron a la LMBL
Wallys de la Cruz recordó que en el año de 2006 la Selección Dominicana de Beisbol vino a competir a un cuadrangular a Delicias, Chihuahua, en el cual jugaron contra los equipos de Camargo, Delicias y Chihuahua capital.
En esa selección venían Wallys de la Cruz, Iván Báez, Julio Aquino y Joel Acevedo. Cuenta Wallys de la Cruz que en Delicias, Chihuahua, fueron contratados para jugar en la Liga de Beisbol del Norte de Coahuila, en la temporada 2006. Joel Acevedo vistió la franela del equipo de Sabinas, Coahuila, Julio Aquino la de Nueva Rosita, Iván Báez y Wallys de la Cruz jugaron con la novena de Palaú, Coahuila.
Wallys de la Cruz reconoció que fue el pitcher José Ángel “El Zurdo” Flores quien los trajo a jugar a la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna en la campaña 2006 – 2007. Wallys de la Cruz e Iván Báez se incorporaron a Sandilleros de Tlahualilo, y contribuyeron a que fueran subcampeones esa campaña.
Joel Acevedo y Julio Aquino vistieron la temporada anterior la franela de Alacranes de Durango, este año ya no regresó Julio Aquino, su lugar fue ocupado por Wilton Mejía, bateador de poder, quien juega diferentes posiciones del infield. Acevedo aparte de jugar beisbol estudia una maestría en mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo.
Quiere jugar en Liga Mexicana
Wallys de la Cruz manifestó su deseo de jugar en la Liga Mexicana de Beisbol, pues cuenta con el antecedente de haber estado en una sucursal de Marlines de Florida. de las Ligas Mayores de los Estados Unidos.
Añadió que estuvo tres años en la escuadra filial de los Marlines, de 1999 al año de 2001. Además, jugó varias temporadas con uno de los mejores equipos profesionales de beisbol de su país, el Haina de San Cristóbal.
Wallys está en la mejor disposición de ser llamado por cualquier equipo de Liga Mexicana de Beisbol, para demostrar el buen nivel que ha mostrado tanto en la Liga de Beisbol del Norte de Coahuila como en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Para finalizar el parador en corto de Mineros de la Sección 74 estimó que se juega un buen nivel en el máximo circuito de la pelota lagunera, en el cual se ha sentido muy a gusto, al igual que sus compatriotas Iván Báez, Joel Acevedo y Wilton Mejía, de quien dio muy buenas referencias y pudiera jugar también en Liga Mexicana de Beisbol.