Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La mayoría de la gente va al dentista cuando su mal bucal ya es muy grave

La mayoría de la gente va al dentista cuando su mal bucal ya es muy grave

La mayoría de la gente va al dentista cuando su mal bucal ya es muy grave

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La revisión periódica de la boca, una buena higiene y un adecuado cepillado dental permiten prevenir caries y enfermedades de las encías, identificar mala oclusión, así como otras patologías graves como el cáncer de la cavidad oral.

Silverio Zamudio Montes, coordinador delegacional de estomatología en la Delegación del IMSS en Coahuila, señaló que en la Semana Nacional de Salud Bucal que inició el lunes 16 de este mes, se realizaron más de 221 mil acciones.

El objetivo fue recorrer 45 jardines de niños; ocho guarderías; 80 primarias y secundarias en el estado, para ello se cuenta con el apoyo de especialistas en estomatología, pasantes de enfermería y personal de fomento a la salud, además del apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de las facultades de Odontología de Saltillo y Torreón.

Explicó que la odontología preventiva debe incluir además de la práctica de una buena higiene bucal, el cambio del cepillo dental cada dos meses y, sobre todo, el consumo de una dieta balanceada con poca ingestión de alimentos azucarados para evitar la formación de caries o placa dentobacteriana.

Desafortunadamente, indicó, muchas personas acuden con el dentista cuando el padecimiento dental o proceso carioso está muy avanzado y el proceso conlleva la putrefacción del diente, un desgaste gradual del esmalte (cubierta protectora del diente) y de la dentina (sustancia situada debajo del esmalte).

Cuando el proceso carioso no se trata oportunamente, la dentina se reblandece y provoca la invasión bacteriana del tejido pulpar, con lo cual el órgano dentario se ve afectado en su parte vital, dando origen a la formación de abscesos

Según el especialista, la falta de higiene también favorece la formación de la placa dentobacteriana debido a la acumulación de restos alimenticios y a las propias bacterias de la boca. Estos microorganismos se utilizan principalmente en los hidratos de carbono fermentables (azúcares y almidones) y al degradarlos crean una sustancia ácida que destruye el esmalte.

Silverio Zamudio dijo que es importante cuidar la alimentación de los niños para que no consuman “comida chatarra” y se les enseñe a limpiarse los dientes después de que coman cualquier alimento. El aseo bucal debe iniciarse desde recién nacidos mediante gasas húmedas en agua hervida.

Por lo tanto, recomendó vigilar la evolución dentaria de los pequeños, ya que algunas veces los padres creen que el diente afectado es uno de los denominados “de leche” y en ocasiones se trata de uno definitivo, que se puede perder irremediablemente, o bien, pueden ser órganos dentarios retenidos, en cuyo caso se requerirá tratamiento quirúrgico.

Dijo que después de una buena limpieza bucal es conveniente utilizar un poco de bicarbonato en agua (una pizca) como enjuague bucal, con el propósito de cambiar el PH de las bacterias a fin de que no afecten la cavidad oral.

Consultas dentales

Número de consultas dentales diarias por zona médica del IMSS:

Zona Médica No. de Consultas

Coahuila 665

Monclova 109

Piedras Negras y Acuña 134

Sabinas 59

Saltillo 175

Torreón 207

* Cifras a diciembre de 2006

Fuente: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de la gente va al dentista cuando su mal bucal ya es muy grave

Clasificados

ID: 271408

elsiglo.mx