GÓMEZ PALACIO, DGO.- Según datos oficiales, el 40% de las personas que acuden a Presidencia solicitando empleo lo obtiene, el resto no cumplen con el perfil que piden las empresas o el empleo no llena sus expectativas.
El departamento de Atención a la Juventud cuenta ya con un padrón de más de dos mil solicitantes que esperan la llamada para incorporarse al mundo laboral. A través de la oficina de Fomento Económico, de donde depende Atención a la Juventud, Héctor Hugo Hernández, se encarga de recibir las solicitudes de cientos de personas que cada semana acuden buscando un empleo o la incorporación a la bolsa de trabajo.
“Casi por semana estamos incluyendo alrededor de 300 vacantes, las publicamos en las vitrinas que hay en toda la Presidencia y ya los jóvenes vienen, les ayudamos a que llenen su solicitud y les ordenamos la papelería que cada empresa solicitante les requiere, para que luego ellos se presenten ante el reclutador”, señaló Héctor Hugo.
Hay empleos de todo tipo ofertándose en Presidencia, desde operarios, técnicos, recepcionistas, ayudantes generales y hasta profesionistas. Las personas que pueden acceder a los empleos son de ambos sexos desde 17 hasta los 60 años en empresas laguneras las que hacen las ofertas de trabajo.
“Puedo decir que 4 de cada 10 personas que vienen a solicitar el empleo lo obtienen, los otros seis no acceden a él porque no cumple el perfil o sencillamente porque no llena sus expectativas”, afirmó Héctor que agregó que los servicios que se prestan son gratuitos.
Uno de los proyectos es la instalación más formal de una oficina de reclutamiento que esté en contacto permanente con todas las empresas de la región a fin de reclutar a los gomezpalatinos sin ningún costo al igual que los hacen varias empresas de reclutamiento en la región.
“Estamos a punto de levantar ese proyecto pero estamos esperando la autorización y afinarle algunos detalles”, finalizó Héctor Hernández.
Entregan apoyos
Con la finalidad de apoyar e impulsar el autoempleo, ayer se entregaron recursos por 102 mil pesos a siete personas del medio rural y urbano de Lerdo, del Fondo Municipal para la Consolidación de la Microempresa.
Son los primeros créditos que otorga la actual Administración Municipal y esta ocasión corresponden a cinco personas del medio rural y dos de la ciudad, con lo cual se marca el arranque para impulsar este tipo de actividades.
Las microempresas favorecidas son una pastelería, florería, mini-súper, taller de herrería, venta de ropa y blancos.
En el acto de entrega de los cheques, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, invitó a los microempresarios a trabajar para lograr la consolidación de sus negocios, buscando el beneficio de sus familias y a la vez la derrama económica en las comunidades participantes.
El presidente municipal destaca que con la finalidad de un más rápido acceso a este tipo de créditos se pretende eliminar tantos trámites burocráticos, para lo cual se giraron instrucciones a la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
“El objetivo es brindar un apoyo real a las personas que hacen el esfuerzo de mejorar su situación económica y en realidad los beneficiarios no le deben nada al presidente municipal, pues son recursos del mismo pueblo que además tendrán que pagar, toda vez que es un crédito revolvente que deberá crecer para estar en condiciones de beneficiar a un mayor número de personas”, expuso el alcalde.
Destaca que pese a la escasez de recursos se trabaja para dar un buen uso al poco dinero con el que se cuenta y para el año entrante se espera brindar más apoyos a la gente emprendedora, “con visión empresarial y a la que le faltan recursos económicos”.