En el transporte de ruta se registran más problemas de contaminación ambiental por expedición de humos y partículas, según dice la Dirección de Transportes.
El 50 por ciento de los vehículos del transporte público en Durango no pasarían el Programa de Verificación Vehicular en caso que se aplicara dicha revisión de humos contaminantes en estos momentos.
Así lo estimó la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), al señalar que en la entidad duranguense circulan alrededor de 12 mil unidades dedicadas al servicio del transporte público en estos momentos.
Víctor Castañeda, subdirector de la dependencia, detalló que el grueso de estos vehículos están concentrados en tres ciudades: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
“En el caso de Durango capital, estamos hablando de aproximadamente de unos siete mil vehículos; es decir, aproximadamente cuatro mil 500 taxis, unos 650 camiones de transporte colectivo, y el resto de transporte de carga”, dijo.
Cuestionado si en estos momentos los inspectores de la DGTE proceden a multar a los transportistas cuyos vehículos expiden humos contaminantes en exceso, el funcionario afirmó que sí, pues es parte de la normatividad, del Reglamento y la Ley de Transportes.
“Sí hay necesidad de establecer una revisión programada para que pudiéramos tener una constante de sanidad en función de humos contaminantes, pues sí se requiere que sea por lo menos cada seis meses esta revisión”, indicó.
Castañeda consideró que “ahorita podemos decir a grandes rasgos que un 50 por ciento del padrón vehicular del transporte público cumple con las normas ambientales”.
El Subdirector de Transportes señaló que el problema mayor por la expedición de humos contaminantes por encima de la norma oficial se encuentra en las unidades del transporte urbano, y en específico en el transporte colectivo de ruta.
Dijo que en la modalidad de los taxis es menor este problema debido a que la normatividad exige que se dediquen a este giro vehículos con una antigüedad no mayor a cinco años.
Por ello el funcionamiento es más óptimo, porque los autos de modelos recientes cuentan con catalizadores, los cuales sirven para aminorar la expedición de humos.
Finalmente, Castañeda reconoció que la producción de contaminantes es sumamente notoria en los Transportes Mixtos, los que brindan el servicio de transporte al medio rural en el interior del municipio y de la entidad.
Numeralia
Se habla en la DGTE de 12 mil unidades de transporte público que circulan en el estado de Durango.
4 mil 500 taxis se estima que hay tan solo en la ciudad de Durango.
650 camiones de ruta se registran en la capital duranguense.
2 mil camiones de carga, aproximadamente, se cree que circulan en esta ciudad.
50 por ciento de los vehículos del transporte público en Durango no pasarían el Programa de Verificación Vehicular.
3 ciudades concentran al grueso de los vehículos del servicio público estatal: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Fuente: Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE)