El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todo surgió rápidamente. Osvaldo siempre había querido ser músico como su papá, y recibir el aplauso del público. Deseaba crear su propio grupo duranguense, y ni tardo ni perezoso se puso en contacto con algunos amigos y hasta se animó a plantearle el proyecto a un vecino que, aunque no le hablaba, siempre lo había visto tocando botes afuera de su casa, como si se tratara de una batería.
?Todos dijeron que sí, pero nadie sabíamos tocar ningún instrumento, ha sido mi papá el que nos ha enseñado y el que nos ha dado de coscorrones?, cuenta un tanto divertido el chico.
Ahora Osvaldo junto con Rafael, Adrián, Raúl y Mario se hacen llamar Orgullo Duranguense... se trata del conjunto con los integrantes más jóvenes, pues tienen entre 14 y 18 años de edad.
Precisamente esa ha sido una de las características que más le ha gustado a la gente, esto sin contar las ganas que le ponen a sus presentaciones. ?Sí nos gusta ser músicos, lo malo son las desveladas?, sostuvo Osvaldo.
Los primeros tres meses, los muchachos se dedicaron a aprender a tocar los instrumentos; ensayaban de dos a tres horas diarias; fueron días difíciles en donde incluso hicieron su aparición el coraje, el desánimo y las lágrimas, pero a final de cuentas lograron ?domar sus instrumentos? y echar a jalar la banda.
Fue el siete de mayo de 2006 cuando tuvieron su primera presentación. El municipio de Gómez Palacio estaba organizando un festival dedicado a las madres, y les faltaba un grupo: esa era su gran oportunidad.
?Los de Ayuntamiento pusieron una tarima sobre la calle Morelos, nosotros jamás nos habíamos subido a un escenario, solamente habíamos estado ensayando. Estábamos muy nerviosos, de hecho -ya cuando estábamos arriba- a mí me empezó a salir sangre de la nariz, por lo nervioso que estaba. Y pues los muchachos y el público me veían, pero yo no sabía por qué, hasta que me di cuenta?, platicó Osvaldo.
Afortunadamente les fue muy bien, prendieron a todos los asistentes con su música y su ánimo: prueba superada.
Tu Ausencia es la canción que Orgullo Duranguense se encuentro promocionando. A principios de marzo sacarán a la venta lo que será su primer material discográfico, mismo que incluirá tanto covers, como temas originales.
?Van a ser diez canciones, entre ellas van a estar Tu Ausencia, Una Lágrima, Ella Es, El Cable, Yo No Fui, Tampico Hermoso, Las Virginias y Vereda. Metimos desde cumbias, polkas y hasta románticas?.
En estos momentos, el objetivo primordial que están buscando estos ?chamacos? (quienes incluso ya tuvieron oportunidad de alternar con Pesado y Margarita La Diosa de la Cumbia) es ganar el concurso denominado Durango Fest., el cual será realizado la noche del viernes en la discoteca Flamingos.
Orgullosamente duranguenses
Todos los integrantes del grupo son de Gómez Palacio.
Rafael Medina 1ra. voz y batería.
Adrián Zamora teclados y melodía.
Raúl Torres teclado.
Mario Hernández tambora y animación.
Osvaldo Rentería tuba eléctrica.