CIENCIA-ÁRTICO
La NASA revela pérdida anual de masa de hielo ártico
Washington, 3 abr (EFE).- El Ártico repuso en 2005 muy poco de la masa de hielo que pierde normalmente cada año y ese problema podría persistir en el futuro debido al calentamiento global, reveló hoy un estudio del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Un comunicado de JPL señaló que la reposición de esa masa perenne de hielo es esencial para que se mantenga la cubierta de hielo estival en el Ártico.
"Estamos viendo una tendencia hacia la disminución de la cubierta perenne", manifestó Ron Kwok, científico de JPL.
"Nuestro estudio sugiere que, como media, la zona de hielo estacional que sobrevive al verano tal vez no sea lo suficientemente grande como para mantener una cubierta estable de hielo perenne, especialmente ante la aceleración del calentamiento climático y la disminución el hielo marino en el Ártico", señaló.
Kwok agregó que las conclusiones del estudio complementan las de otra investigación que en el otoño de 2006 reveló que se había producido una disminución de 14 por ciento en la masa de hielo perenne entre 2004 y 2005.
"La falta de reposición sugiere que la declinación podría persistir en el futuro cercano", dijo JPL.
El comunicado explicó que la capa de hielo perenne fluctúa como consecuencia del deshielo estival y el desplazamiento de hielo fuera de la zona del Ártico.
Cuando el hielo perenne, que tiene un espesor de unos tres metros, se pierde como resultado de esas fluctuaciones es sustituido por una capa más tenue. Esta se derrite al verano siguiente y o no es lo suficiente espesa como para mantener la cubierta perenne.
Según Kwok, los últimos estudios indican que el hielo perenne está reduciéndose entre 7 y 10 por ciento en cada década.
"Nuestro estudio proporciona los primeros cálculos confiables sobre la forma en que varía la reposición del hielo al fin del verano cada año", según señala.
Kwok utilizó datos aportados por el satélite QuikScat de la NASA para analizar seis ciclos anuales de hielo perenne entre 2000 y 2006.
El científico descubrió que tras el deshielo estival de 2005, solo sobrevivió un cuatro por ciento de los casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados de masa estacional que se había formado en el verano anterior.
JPL indicó que esa fue la menor reposición de hielo detectada en el estudio y como resultado la cubierta de hielo perenne en enero de 2006 fue de un 14 por ciento menor que en el mismo mes anterior. EFE
ojl/ao
BGM INF MUN BDA
CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA