Juan José Veloz es uno de los nadadores mexicanos que podría realizar un buen papel en los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008, sin embargo la natación mexicana se encuentra en un rezago importante, señaló Guillermo Echevarría. (Archivo)
Guillermo Echevarría, el único mexicano con un récord mundial de natación, está de visita en La Laguna.
La natación mexicana tiene un atraso de 25 años luz, debido a la falta de una ciencia aplicada al deporte que apoye a los tritones en los aspectos de nutrición y psicológico para poder asimilar el desgaste de las rutinas de entrenamiento, así lo consideró ayer Guillermo Echevarría, el único mexicano con un récord mundial de natación en 1,500 metros.
De visita en esta ciudad para participar en la Copa de Natación Master 2007, recordó que hace 39 años, cuando los Juegos Olímpicos de México 1968, se dijo que la natación en nuestro país tenía un atraso de 25 años.
Desde su punto de vista ese retraso persiste, pero ahora son 25 años luz, sencillamente porque muchos países con el fin de promover su sistema político realizan fuertes inversiones en la preparación de sus deportistas, lo cual no ha sucedido en México, ya que aquí se tienen otras prioridades.
Indicó que actualmente la Comisión Nacional del Deporte (Conade), con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano (COM), busca la certificación a nivel mundial para sus laboratorios químicos, con el fin de que sean válidos sus diagnósticos sobre el dopaje.
“Dar este paso es muy importante, porque de lograr el reconocimiento habría más apoyo al deportista”, estimó el ex olímpico mexicano en Japón 1964 y México 1968.
¿Hay nuevos prospectos para la Olimpiada de Beijing 2008 y de Londres 2012?
— Hay nadadores muy buenos, como José Veloz y Adriana Marmolejo, y me conformaría que en los Juegos Olímpicos de Beijing calificaran a semifinales y quedaran entre los primeros 16 lugares del mundo.
Advirtió que hablar ahora de Londres 2012 es un riesgo, pues está muy lejos, faltan cinco años y no se atrevería adelantar algo, sin embargo, reconoció que México es una cantera inagotable de deportistas, y a la mejor en los próximos años puede surgir un tritón o una ondina de gran nivel.
Recordó que en su época la natación se practicaba más en la Ciudad de México, en donde había alrededor de 43 albercas olímpicas, pero en la actualidad ha aumentado considerablemente el número de centros acuáticos en las diferentes entidades del país, entre las que destacan Jalisco y Nuevo León.
¿Qué nuevo reto tiene en su mente?
— Como toda mi vida, seguir ligado al deporte. Después de haber sido tritón activo durante 15 años, trabajé durante siete como instructor de natación, y a la fecha he desempeñado diferentes cargos en el deporte estudiantil, obrero y popular.
A sus 59 años de edad trabaja en la Dirección General de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública durante las mañanas, y en la tarde en el Comité Olímpico Mexicano (COM), en el cual coordina 13 comisiones relacionadas con diferentes temas del deporte.
¿Qué opinas de cruzar el Canal de la Mancha por relevos?
— No estoy de acuerdo con ello, pues en el relevo mexicano hay nadadores que participaron anteriormente en las Olimpiadas, los cuales quieren regresar el tiempo y pretenden lograr más reconocimientos, pero se les ha olvidado consultar el acta de nacimiento.
Recordó que Damián Piza ha sido el único mexicano que cruzó el Canal de la Mancha de ida y vuelta en 1956, después de haber hecho una preparación de varios meses en el Nevado de Toluca con sus propios recursos.
Estimó que es una falta de respeto a Damián Piza que ahora varios nadadores mexicanos pretendan cruzar por relevos el Canal de la Mancha, lo cual resulta ridículo.