Los ingredientes botánicos utilizados en productos de belleza contienen vitaminas, como la vitamina A, que promueve la renovación celular y la vitamina C, que colabora en la producción de colágeno.
Las propiedades que poseen las plantas son inumerables, sus componentes aportan grandes beneficios a la salud, ya que ayuda a tener un cuerpo sano y hermoso, desde los pies a la cabeza.
Plantas silvestreso o cultivadas, de diversas latitudes, aportan sus propiedades hidratantes, antioxidantes, relajantes, regenerantes o nutritivas, para formular cremas, tónicos, mascarillas, geles, lociones, champúes y todo tipo de tratamientos.
Aunque la mayoría de las líneas de belleza incluyen uno o dos de estos ingredientes, hay firmas cuyos productos están elaborados prácticamente en 100 por ciento con aceites y extractos botánicos.
Flora brasileña
Natura Ekos es una línea de tratamientos, jabones y maquillaje basados en las propiedades de vegetales que pertenecen a la biodiversidad brasileña. Entre los singulares ingredientes que contienen se cuentan tres.
Uno es la pariparoba, planta nativa de la llamada Mata Atlántica (que ocupa la costa este de Brasil), que prospera especialmente en lugares húmedos.
Es un poderoso antioxidante, capaz de hacer que se recupere el sistema natural de defensa de la piel y neutralizar la acción de los radicales libres. Suaviza, por tanto, las señales de envejecimiento.
El segundo es el aceite de café verde que, a diferencia de los granos maduros, tiene una importante acción suavizante y reconfortante.
El tercero es arcilla blanca, extraída de las márgenes del río Amazonas, rica en minerales y con alto poder de absorción. Elimina el exceso de grasa de la piel, la purifica y la suaviza. Se emplea en la elaboración de una mascarilla purificante.
Aceites vegetales
Con una experiencia de más de 17 años en la elaboración de complementos alimenticios, Herbalife utilizó su pericia con el uso de vitaminas e ingredientes botánicos para lanzar NouriFusion, su línea unisex de productos para el cuidado del rostro, que limpia, tonifica y humecta la piel.
Estos productos contienen vitaminas A (promueve la renovación celular); C (colabora en la producción de colágeno) y E (preserva la humedad natural de la piel).
Entre los ingredientes botánicos presentes en las cremas, mascarillas y tónicos de la casa, figuran el aceite de árbol de te, anti-inflamatorio y antiséptico; el aceite de hoja de eucalipto, que estimula la circulación, y el aceite de nuez de kukui, un emoliente que no deja una sensación grasosa.
Otros aceites de las fórmulas son los de almendras dulces (ayuda a reponer los aceites naturales perdidos), de avellana (un suave astringente) y de semilla de chabacano (ayuda a mantener la elasticidad de la piel).
Por último, se utilizan, entre otros, extractos de hierba de sauce, que actúan como exfoliante natural, y de ginseng siberiano, que propicia la recuperación celular y la firmeza de la piel y disminuye las líneas finas de expresión.
Deliciosas sustancias
La casa estadounidense de cosmética Kiehl's, que nació en 1851 como farmacia en el East Village de Nueva York, se mantiene fiel a su propuesta de enriquecer sus conocimientos cosméticos, farmacéuticos, botánicos y medicinales.
Sus diferentes líneas de productos están formulados con ingredientes suaves y naturales; nunca se adicionan con fragancias, colorantes o conservadores. La firma ofrece diferentes líneas de cremas hidratantes, perfumes y aceites con sustancias provenientes del mango, la toronja, algas marinas, agua de rosa, aceite de árbol de té, cacao, áloe vera y avena, entre otros.
La riqueza marina
Una de las principales firmas internacionales que apuesta por explorar los beneficios que ofrecen los ingredientes marinos es prestigiada y cara: La Mer.
Las aguas marinas, por ejemplo, encierran numerosos tesoros capaces de regenerar, hidratar y nutrir la piel, mientras que las algas han demostrado su gran capacidad para absorber y concentrar vitaminas, sales minerales, oligoelementos y proteínas. También se caracterizan por su poder para estimular el metabolismo y además, son muy eficaces para activar la combustión de grasas.
La Mer ofrece, entre otros productos: crema hidratante, que ayuda a desvanecer las líneas de envejecimiento y los poros son notablemente menos visibles; Moisturizing Lotion, es un profundo hidratante que además reafirma y regenera piel dañada; Lifting Face Serum, suero que ayuda a eliminar las manchas ocasionadas por el sol y por la edad además de devolverle brillo a la piel.
Los océanos se han convertido en una de las principales despensas naturales que abastecen y ayudan a los laboratorios cosméticos en la elaboración de sus fórmulas.