Más que preocuparse por el consumismo de esta temporada, la Iglesia Bautista llama a retomar el verdadero significado de la Navidad.
El Siglo de Durango
La gente se concentra en las tiendas en busca de un presente para la Navidad. Los carros pasan atiborrados de cajas de regalos, en las tiendas se dan ofertas de último momento, las amas de casa ya piensan en la cena de la Nochebuena.
Y entre todo este movimiento la Iglesia Bautista hace el llamado a no perder de vista el significado espiritual del nacimiento de Jesús.
“El consumismo no es lo más importante, no estamos en contra de que nos demos regalos como una muestra de cariño o de respeto, sino que estamos en contra de que eso ocupe el centro de todo. Navidad es interiorizar la fe”, expone José Oviedo Mireles, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Durango (PIB).
LLAMADO
“Nosotros creemos que la Navidad sensibiliza al hombre y lo hace reflexionar. Siempre, al cierre de un ciclo, de un año, se evalúa, se hace un análisis y es bueno regalar cosas pero si perdemos el sentido del fondo histórico de la Navidad, de que Dios viene a buscar a los hombres para reconciliarse con ellos, entonces el consumismo ocupa el lugar central de Navidad”, establece.
El licenciado en Teología manifiesta que en ocasiones se piensa que se puede comprar el respeto o el afecto de un hijo cuando realmente no importa el regalo.
“Lo que los hijos o nuestras esposas quisieran es la donación de nosotros mismos, que nos diéramos a un proyecto de vida, al cumplimiento de los votos, el regalo no puede ocupar la decisión que yo debo tomar”, expone el líder religioso.
INVITACIÓN
Oviedo Mireles indica que el corazón del hombre debe estar abierto para recibir la donación de Dios a su existencia.
“No sólo nos regala las fiestas, el adviento o las posadas, la idea es analizar profundamente como es que Dios se interesa por nosotros. Que sea una fiesta espiritual y no secularizada, es decir, profanar lo sagrado”, opina el teólogo.
La Navidad pues se profana, entre otras cosas, mediante la ingesta de alcohol, el cual conlleva otras situaciones como la violencia familiar.