En lo que va del mes se han suscitado 82 muertes violentas y en lo que va del año se han registrado 890.
Volcaduras, choques y homicidios con arma de fuego dejan huella luctuosa en Durango
Las carreteras llenas de paisanos que venían a visitar a sus familiares, jóvenes que aprovecharon el periodo vacacional y las posadas para embriagarse y manejar sin precaución, fiestas en los municipios en donde las armas de fuego y la ingesta de bebidas relucieron, son algunas de las características de la temporada decembrina; en lo que va del mes se han presentado 82 muertes violentas en la entidad.
Desde el 1 de diciembre los decesos crudos se dejaron ver en la entidad, de acuerdo a las estadísticas de El Siglo de Durango en lo que va del mes se han registrado 18 homicidios producidos por proyectil disparado por arma de fuego, 16 muertes en volcaduras de vehículo, 14 fallecimientos en choques automovilísticos, ocho suicidios, nueve decesos por atropellamiento y 17 por diferentes causas violentas, sumando un total de 82 personas con un final trágico.
VOLCADURAS
La falta de precaución, el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas combinadas con el volante, en la mayoría de las veces fueron factores determinantes para que se suscitara un saldo de 16 personas muertas a raíz de este tipo de accidente, sobresaliendo la que se registró el pasado día 19.
Martín Gabriel Martínez Solís, de 28 años; y Celina Calderón, de 25, el primero vecino de Francisco I. Madero y la segunda con domicilio en la capital, dejaron de existir víctimas de conjuntos de traumatismos, luego de que a la altura del kilómetro 37 de la carretera libre Durango-Gómez Palacio se volcaran.
Del siniestro resultaron lesionados José Alberto Sifuentes Sapiel, de 24 años, con domicilio en el fraccionamiento Jardines de Durango; Roberto Gándara Solís, de 25, vecino de la colonia Real del Prado; Ana María Azuara Salas, de 28; e Isaac Sepúlveda González, de 24, quienes viven en el fraccionamiento San José.
CHOQUES
En lo que corresponde a los choques automovilísticos se presentaron 14 decesos en diferentes carreteras de la entidad, siendo significativo el encontronazo suscitado el pasado día 23 en el que un taxi se impactó de frente contra un autobús.
Ayer El Siglo de Durango le informó sobre el encontronazo que arrojó saldo de cuatro personas sin vida a las primeras horas del día 23, en la carretera federal Cuencamé- Fresnillo, a la altura del kilómetro 190+100, según reportó la Procuraduría General de Justicia.
Las víctimas fueron el conductor Alberto de la Torre Pérez, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Juan Méndez, número 740, de la colonia 5 de Mayo, y sus acompañantes Armando Castillo Montiel, de 30 años, y con domicilio en la calle Puerto Rico, número 216, de la colonia Guadalupe Victoria, ambos de la ciudad de Gómez Palacio.
También perecieron en el lugar dos personas más, del sexo masculino, de aproximadamente 15 y 20 años de edad, que hasta el momento no han sido identificadas.
HOMICIDIOS
Como ya es costumbre en esta temporada se incrementa la posesión de armas de fuego en la zona rural, pues con la llegada de paisanos algunos por presumir o para defenderse sacan sus fusiles a las calles.
Entre los homicidios que se realizaron con armas de fuego sobresalió el que se presentó en el municipio de Canelas, donde un hombre al ver que una decena de sujetos pretendía raptar a su hija de 17 años, abrió fuego en contra del comando logrando matar a dos, sin embargo, los plagiarios que quedaron vivos arremetieron en contra del padre de la joven y lo acribillaron.
Los hechos se suscitaron el pasado día 21 cuando los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) destacamentados en el municipio de Canelas, encontraron los cuerpos sin vida de José Ramiro Navarro Arrieta, de 40 años; Juan Carlos Félix Beltrán, de 35; y otro sujeto que hasta el momento no ha sido identificado, de aproximadamente 30 años, con múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, siendo el primero el padre de la joven quien inició la balacera.
SUICIDIOS
De acuerdo a declaraciones de especialistas durante la temporada navideña se incrementa el número de suicidios, pues las personas se deprimen más en estas fechas y se animan a cometer tal determinación.
En lo que va del mes se han registrado ocho suicidios, siendo un total de 87 los que se han presentado durante el año en la entidad, entre los más recientes están el que ocurrió en la colonia IV Centenario, donde Salvador Ruiz Moreno, tras verse envuelto en una fuerte depresión por no conseguir un trabajo estable, se quitó la vida colgándose de una escalera en la casa de su madre.
Ese mismo día José Reyes Jiménez, de 66 años, vecino de la colonia Francisco Zarco, también se ahorcó en el interior de su casa luego de sufrir una fuerte depresión por una añeja enfermedad.
Tragedias
En promedio murieron siete personas cada dos días durante diciembre:
COLOCAR TABLA DE EXCEL COMO HERRAMIENTA