Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La Navidad también puede causar depresión y estrés

NUESTRA REALIDAD

La Navidad también puede causar depresión y estrés

La Navidad también puede causar depresión y estrés

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Trastoca la mercadotecnia el sentido original de la fiesta, advierte psicóloga

TORREÓN, COAH.- Para muchas personas, la temporada navideña significa alegría y fiesta, sin embargo, para otras representa estrés e incluso depresión, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.

“Las personas se angustian cuando no pueden resolver las necesidades de su familia, cuando el padre no tiene el dinero suficiente para comprar regalos y el pino que sus niños le están pidiendo, hay una angustia muy fuerte, que puede manifestarse en enojo e irritabilidad o una gran depresión”, manifiesta.

Refiere que la temporada navideña puede ser muy estresante debido a que actualmente se valora mucho en la sociedad el tema de los regalos y los adornos, pues todo gira en torno a la mercadotecnia, a la publicidad que influye considerablemente en las personas y en los niños.

“Se ha perdido el sentido espiritual y para muchos papás es más fácil regalarle algo a su hijo que pasar tiempo con él, entonces se ha compensado mucho lo que es el aspecto emocional con lo material, es algo que se presenta también en esta temporada, se le termina de dar mayor valor a los objetos que al propio sentido espiritual de la época, que es religioso”, comenta.

La psicóloga dice que es una percepción equivocada el que las familias se llenen de regalos y no tengan tiempo para estar juntos. Señala que la Navidad es una época de nostalgia que invita a la reflexión y esto es algo que deben aprovechar las familias.

Explica que entre los factores que pueden hacer que una persona se deprima en esta temporada está el recuerdo de seres queridos que hayan muerto o que vivan lejos, una cuestión que se refuerza con la idea de felicidad que aparece en la televisión, que no se parece en nada a la realidad que viven muchas familias con problemas económicos, laborales, de pareja.

“Se tienen que recordar las cosas positivas de las personas que ya no están ahí, lo que hacían bien, los momentos felices que tuvieron juntos, para que se vea con alegría el recuerdo de esta gente y no con tristeza”, comenta, “es bueno también hablar con los seres queridos para superar los malos momentos, expresar los sentimientos con la familia”.

Factores de frustración

La depresión en la temporada navideña afecta el estado de ánimo de las personas porque se exaltan los valores morales y se incita al consumo, lo cual constantemente se ve frustrado por los siguientes factores:

-Desempleo.

-Falta de dinero.

-Soledad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Navidad también puede causar depresión y estrés

Clasificados

ID: 314379

elsiglo.mx