La propuesta del Gobierno Federal para la educación integral, el sistema de educación media superior y la ampliación de la cobertura en el nivel superior se puede conocer a detalle al revisar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que en el rubro educativo propone el Gobierno de Felipe Calderón. Cuando se analiza a profundidad, nos damos cuenta que se diseñó perfectamente balanceado; los tres primeros objetivos se refieren a los aspectos que tienen ingerencia general para todos y cada uno de los niveles educativos que conforman el SEN (Sistema Educativo Nacional), es decir: calidad educativa, desigualdades regionales para las oportunidades educativas y desarrollo para la utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
El objetivo que nos proponemos analizar hoy, es muy amplio en la temática que propone y más aún en referencia a los niveles educativos en donde se ubica. El objetivo No. 12 y las estrategias propuestas se corresponden con la educación integral, concepto por demás llevado y traído en el país, pero sin tener una verdadera comprensión del término y de sus extraordinarias implicaciones. Analicemos dicho objetivo:
Objetivo 12. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo. Para lograrlo, me parece que tendrá que darse un giro cualitativo muy importante en la educación que se imparte en la actualidad, ya que se privilegia sólo la memorización de conceptos y su repetición para el examen, para ello el Ejecutivo Federal propone estrategias, que al menos en el papel están bien definidas:
Estrategia 12.1 Colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos, se refiere a promover el trabajo conjunto entre autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia, no sólo en el cumplimiento de planes y programas de estudio, sino en la conformación de verdaderas comunidades académicas.
Estrategia 12.2 Impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas. Hay que reconocer que ya existen mecanismos de participación de la familia en la dinámica escolar, pero por lo general es limitada, la idea es que se involucren más los padres en lo verdaderamente importante: la formación de sus hijos y no sólo en las cooperativas escolares o en el cobro de cuotas o en actividades recreativas.
Estrategia 12.3 Renovar la currícula en formación cívica y ética desde la educación básica. Aquí lo que el Gobierno pretende es fortalecer la democracia desde la enseñanza de los valores civiles y éticos, tales como la tolerancia, solidaridad, respeto a las diferencias, honestidad, defensa de los derechos humanos, protección del medio ambiente, para lo que se diseñarán textos sobre estos temas; el problema radica en la forma de abordar estas temáticas relevantes, desde el propio trabajo docente, ya se siguen trabajando de forma declarativa, cuando lo que más se necesita es que estos valores se vivan cotidianamente.
Estrategia 12.4 Estimular la educación sobre derechos y responsabilidades ciudadanas. Aquí lo que propone el Ejecutivo es que los estudiantes tengan la capacidad de reflexionar sobre el significado de sus actos, teniendo conciencia de sus responsabilidades y derechos ciudadanos, para que los ejerzan y practiquen plenamente, sobre todo hacia conductas democráticas (inculcar a las nuevas generaciones el aprecio por el Estado de Derecho).
Estrategia 12.5 Consolidar a las escuelas como espacios seguros y libres de violencia. Es devolver a la ciudadanía los espacios que la delincuencia ha hecho suyos, regresar a la escuela su carácter seguro y apacible para el estudio (el concepto ya externado por el Gobierno de “escuela segura”)
Estrategia 12.6 Promover la educación de la ciencia desde la educación básica. Es potenciar los campos del conocimiento en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, dando sentido a la aplicación de lo aprendido.
Estrategia 12.7 Mayores oportunidades para la educación artística. La idea es consolidar el arte y la cultura como cimiento de nacionalidad, identificando vocaciones desde la edad temprana.
Estrategia 12.8 Promoción de actividades físicas y deportes en todo el Sistema Educativo. Hay que reconocer que la obesidad infantil y el sedentarismo en México son ya un grave problema de salud pública, por lo que me parece pertinente esta estrategia que apunta hacia la mejora de las condiciones de vida de la población escolar a través del deporte y la actividad física.
Estrategia 12.9 Prevenir y abatir las conductas de riesgo en niños y adolescentes. De lo que se trata aquí es de resguardar la salud y la vida de la población estudiantil, evitando las lesiones por violencia y accidentes, las adicciones, las prácticas sexuales irresponsables, etc. Para ello la SEP promoverá los talleres de prevención de conductas de riesgo.
Estrategia 12.10 Diseño e instrumentación de sistemas de información que permitan la toma de decisiones y la difusión de resultados en la implementación de todas estas estrategias. Función por demás adecuada para la retroalimentación de acciones en el ámbito educativo.
Como se puede observar en este objetivo No. 12 del PND, relativo a la formación integral de los alumnos, se plantean metas por demás ambiciosas que el Gobierno Federal deberá impulsar de manera puntual, toda vez que en otros sistemas educativos del mundo, la formación de carácter integral tiene muchos años trabajándose y en México apenas estamos tratando de encontrarle sentido y seguimos buscando las metodologías necesarias para su implementación, sin duda el camino por recorrer será sinuoso, pero habremos de encontrar la meta; el problema sigue siendo que dicho objetivo y sus respectivas estrategias son hasta hoy poco conocidas y mucho menos discutidas en las comunidades educativas de todo el país.
En la siguiente columna, desarrollaremos los objetivos restantes y sus correspondientes estrategias, además de algunas conclusiones importantes, con el fin de abonar al análisis de las decisiones que se tomarán para este eje rector fundamental del Plan Nacional de Desarrollo.
Agradezco sus comentarios a:
rolexmix@hotmail.com