La libertad de la ciudad no es negociable. No podemos negociar con quienes dicen: ‘Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable’”.
John F. Kennedy
una regla debe tener clara en la mente quien no quiere ser chantajeado o secuestrado: nunca negocies con chantajistas o secuestradores. Sin embargo, nadie se ha atrevido a recordarle esta máxima al Gobierno de Felipe Calderón, que este domingo tomó una de sus peores decisiones en su corta historia.
La Secretaría de Gobernación encabezada por Francisco Ramírez Acuña anunció el domingo pasado que va a comenzar, hoy martes, una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, una organización cuya única legitimidad o representatividad procede del hecho que hace muchos paros ilegales, manifestaciones y plantones que afectan a ciudadanos inocentes.
¿A cambio de qué ha accedido a negociar Gobernación con la CNTE? ¿Podremos quedar cuando menos los ciudadanos a salvo de las manifestaciones y plantones que tanto daño nos hacen? No, según los dirigentes de la CNTE continuarán las movilizaciones y las afectaciones a los ciudadanos. El único compromiso de la CNTE es que suspenderá “provisionalmente” los plantones, pero sólo a las entradas de… ¡la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda!
No debería sorprendernos que los funcionarios de Gobierno se interesen más en su comodidad que en el bienestar de los ciudadanos. Ésta es la regla de todos los funcionarios, de cualquier partido político. Una vez que concluyen las elecciones, los ciudadanos dejan de ser importantes para ellos. Por eso las autoridades permiten todo tipo de manifestaciones y bloqueos a menos de que se amenace a la residencia presidencial de Los Pinos o la Secretaría de Gobernación. Por eso mismo el Gobierno de la Ciudad de México no sólo permitió sino que apoyó el bloqueo perredista del Paseo de la Reforma en el 2006.
Pero más importante que confirmar algo que ya todos sabemos, es determinar qué van a negociar los funcionarios de la Secretaría de Gobernación con los activistas de la CNTE. Según los dirigentes de la CNTE, el tema fundamental de la discusión será la Ley del ISSSTE.
¿Por qué debe el gobierno negociar la Ley del ISSSTE con la CNTE? Si la nueva Ley es tan importante para salvar al ISSSTE y al propio país de la quiebra, como nos han dicho los funcionarios del Gobierno, entonces es absolutamente inaceptable que la Secretaría de Gobernación la negocie con una organización radical simplemente porque ésta ha hecho muchas manifestaciones y plantones. En cambio, si lo que nos han dicho los funcionarios es una gran mentira, y si la nueva Ley del ISSSTE, como afirman los activistas de la CNTE, no es más que un pretexto para robarles sus pensiones a los trabajadores para entregarlas a la maestra Elba Esther Gordillo, entonces todos los funcionarios y los legisladores involucrados en la promulgación de la nueva ley deberían renunciar por dignidad y disculparse públicamente ante los mexicanos. Pero esto tampoco tendría por qué ser negociado con la CNTE.
Hay razones para pensar que el gobierno sólo está buscando ganar tiempo y mantener libres los accesos de la Secretaría de Gobernación durante algunas semanas. Pero entonces este diálogo es una absoluta hipocresía que no nos traerá nada bueno. Al final del camino, la negociación sólo empeorará las cosas.
Negociar con la CNTE simplemente porque ha hecho más manifestaciones y plantones que otros grupos es mandar el mensaje de que todas las organizaciones radicales deben multiplicar sus manifestaciones y bloqueos hasta hacerle la vida imposible a los ciudadanos. El Gobierno está confirmando que la manera de lograr la atención de las autoridades es tomar a la sociedad como rehén.
Lo peor de todo es que ya sabemos lo que va a ocurrir con esta negociación. Los representantes del Gobierno se sentarán con los dirigentes de la CNTE durante algunas sesiones. Estos últimos exigirán que se derogue la Ley del ISSSTE y los representantes de la Secretaría de Gobernación dirán que no tienen la facultad de echar para atrás un acto del Congreso de la Unión. Los líderes de la CNTE se levantarán de la mesa de negociación y amenazarán con nuevas movilizaciones. Al final algo les darán, o se mantendrán en plantones permanentes como la APPO en Oaxaca, hasta que la situación se vuelva imposible para los ciudadanos.
El gobierno del presidente Calderón está jugando con fuego al acceder a esta mesa de negociación. Nada bueno puede salir de ella. Ni la Ley del ISSSTE puede cancelarse, ni nada de lo que pueda ofrecer el Gobierno satisfará a una organización como la CNTE que lo que busca es imponer un nuevo sistema económico y político. De hecho, aun cuando el presidente accediera a cancelar la Ley del ISSSTE, la CNTE de inmediato pediría algo más. Estas organizaciones son simplemente insaciables.
FORMAL PRISIÓN
Un juez militar dictó autos de formal prisión en contra de los 19 militares involucrados en la balacera que dejó dos mujeres y tres niños muertos así como varios heridos en La Joya, Sinaloa. Las víctimas viajaban en un vehículo que aparentemente no alcanzó a detenerse cuando un grupo de militares le marcó un alto. Los detalles de lo ocurrido deben aún aclararse. Sin duda es inquietante que el juicio se lleve a cabo en el sigilo tradicional del fuero militar, pero es positivo que la Secretaría de la Defensa haya tomado medidas con el aparente propósito de evitar que el crimen quede impune.