Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La obesidad amenaza a los pequeños

Los indicadores llevan tiempo anunciándolo: la obesidad infantil sigue un camino imparable para convertirse en una enfermedad de primer orden.

Los indicadores llevan tiempo anunciándolo: la obesidad infantil sigue un camino imparable para convertirse en una enfermedad de primer orden.

Notimex

En México el 30 por ciento de la población infantil tiene problemas de sobrepeso.

Las mayores amenazas en materia de salud que enfrenta la niñez mexicana son el sobrepeso y la obesidad, problemas que afectan a 30 por ciento de los 32.6 millones de infantes de cero a 14 años del país.

De no revertirse esa tendencia esos pequeños no sólo perderán años de su vida, sino que presentarán síntomas de síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, colesterol alto), graves problemas ortopédicos, del corazón y gastrointestinales.

En entrevista, la jefa de Consulta Externa del Hospital Infantil de México, Amapola Adell Gras, expuso que apenas hace unos años los niños que acudían a ese nosocomio lo hacían por desnutrición, pero ahora es para evitar que sigan engordando.

"Hace unos años veíamos más niños que nos consultaban por desnutrición, y ahora la demanda de consultas entre los grupos de cuatro y cinco años, y de 15 y 16 es por sobrepeso u obesidad", afirmó.

La especialista informó que los servicios de consulta externa con más demanda son neurología, alergología y los que atienden el sobrepeso y la obesidad, como nutrición y endocrinología, los que tienen un promedio de 550 a 600 consultas diarias en los diferentes grupos de edad, que van de cero a 17 años.

Sostuvo que para contrarrestar la obesidad es indispensable que los pediatras incidan en el manejo adecuado de buenos hábitos de alimentación. "No se trata de poner a dieta a los niños, se trata de que realmente se observe lo que es una buena norma de alimentarse, el plato nutricional que tenemos en la Norma Oficial Mexicana para la salud, que comprende carnes, leche, frutas y verduras, y sólo una muy pequeña porción de dulces", precisó.

Tras recordar que el lunes 30 de abril el Hospital Infantil de México celebró su 64 aniversario, en el marco del cual se firmó el Pacto Nacional de Salud, la especialista resaltó los riesgos que tienen los niños obesos, como desarrollar un síndrome metabólico.

Otros problemas, dijo, son los gastrointestinales, ortopédicos y la apnea del sueño que puede ocasionar que no respiren adecuadamente, y los niños que la padecen pueden morir dormidos si no se les atiende y se les da tratamiento oportuno.

Asimismo se refirió al incremento entre la infancia a nivel mundial de enfermedades oncológicas como leucemias, lo que puede deberse a que ahora hay una mejor manera de diagnosticarlas, y al uso de plaguicidas que quedan en el medio ambiente, principalmente en zonas rurales.

Por ello recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a la consulta externa de los servicios de salud pública por lo menos dos o tres veces al año y que observen las medidas que se difunden para el cuidado de los niños en las Campañas Nacionales de Salud.

Es importante, comentó, que a la hora del recreo en las escuelas se vendan frutas y verduras y no comida chatarra, así como agua de sabor en lugar de refresco, y se fomente el ejercicio, aún en lugares cerrados.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los indicadores llevan tiempo anunciándolo: la obesidad infantil sigue un camino imparable para convertirse en una enfermedad de primer orden.

Clasificados

ID: 272888

elsiglo.mx