EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La caries dental, además de la obesidad, mala nutrición y defectos de postura, son los principales problemas de salud que se han detectado en la población escolar de nivel básico, para los cuales ya se están aplicando algunas estrategias encaminadas a su tratamiento y detección oportuna.
Marina Zamora Reyes, encargada del programa intersectorial de Escuelas Saludables de la Secretaría de Salud en el Estado, dijo que tras el diagnóstico de estos males entre los alumnos de preescolar y hasta secundaria, se ha establecido una coordinación estrecha con la Secretaría de Educación para atender la problemática.
Consideró que la obesidad es uno de los problemas que aqueja a la población escolar en un porcentaje cada vez mayor, y también existen casos de mala nutrición generada por hábitos alimenticios pobres.
En este sentido, refirió que ya existe una iniciativa en manos del Congreso del Estado, para crear una Ley Estatal para las Cooperativas Escolares, la cual servirá para establecer las condiciones a las cooperativas que realizan la venta de alimentos en el interior de los planteles educativos.
?La idea es que estos establecimientos que operan adentro de las escuelas, sólo provean a los alumnos de alimentos nutritivos en un mayor porcentaje de sus mercancías, de manera que éstos promuevan una alimentación adecuada en los educandos?.
En cuanto a los defectos posturales, muchos de éstos se atribuyen al exceso de peso que los estudiantes cargan sobre sus hombros o espaldas, el que en ocasiones rebasa la capacidad del cuerpo para sostenerlo.
Al respecto, se ha encontrado cooperación de parte de los encargados de los planteles y han organizado las actividades escolares, de tal forma que los alumnos no carguen todos los libros en las mochilas a diario, sino que transporten a sus casas sólo aquellos que emplearán en las tareas y dejen en las aulas el resto.
Zamora Reyes agregó que la Secretaría de Salud ha intensificado las campañas de salud buco dental y otras que en general, buscan crear en los niños y niñas una cultura del autocuidado y de la prevención de enfermedades, pues en la medida que adquieran conciencia de ello a una edad temprana en el futuro habrá ciudadanos más saludables.
Curso de Capacitación
El personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos participará toda esta semana en un curso de capacitación sobre el manejo y aplicación de la Norma Oficial Mexicana 009, que básicamente consiste en promover acciones de fomento a la salud entre la población escolar.
El curso inició el pasado lunes en el auditorio del centro de salud Isauro Venzor y en los próximos días, se acudirá al municipio de Nazas y Cuencamé para una mayor cobertura.
Marina Zamora Reyes manifestó que el programa intersectorial de Escuelas Saludables opera con base en cuatro líneas de acción, que son la educación para la salud, con sesiones educativas para los alumnos y maestros; prevención, detección y referencia de casos, a través del cual puede tenerse un diagnóstico oportuno y canalizar a los niños y jóvenes que tengan alguna problemática específica para atención médica.
Contempla también la participación social en la aplicación del programa en los propios centros educativos, así como la promoción de un ambiente escolar saludable y seguro, con campañas de limpieza permanentes y la erradicación del consumo de tabaco dentro y alrededor de los planteles.