El acné es una condición de la piel que puede solucionarse con tratamientos adecuados.
Nadie escapa al terror que desata el acné, que se caracteriza por granos o espinillas, causados por movimientos hormonales del cuerpo humano.
Son los adolescentes quienes más sufren por la aparición del acné en piel, sobre todo en la cara. En la época en que quieren dar a todo mundo y en cualquier momento su mejor cada, surgen estas imperfecciones que les atormentan. También ataca a los adultos, que ya pasaron por el periodo de aprendizaje y control del problema.
En todo caso para mucha gente es ocasión de obtener todas las respuestas que surgen ante la aparición del terrible acné.
Se trata, dicen los expertos de los laboratorios Galderma, de uno de los problemas de la piel más comunes y cuyas lesiones incluyen comedones, pápulas, pústulas nódulos, y cicatrices. No es como se creía, un asunto de adolescentes, pero es cierto que surge más gravemente entre gente muy joven.
Todo lo que uno quiere saber del acné es respondido por los expertos de Galderma:
¿Es causado por una mala limpieza facial?
No. El acné en los jóvenes es el resultado de la acción de las hormonas sexuales sobre las glándulas sebáceas que aumentan su producción, irritando el poro y provocando que se tape, formándose entonces una espinilla que al inflamarse originan los barros.
¿Cuál es la relación de la actividad sexual con la aparición de barros y espinillas?
No existe ninguna relación entre la carencia o presencia de la actividad sexual. La única relación comprobada es el aumento de las lesiones cerca del período menstrual.
¿Cuál es el papel de la dieta?
No se ha demostrado que uno u otro alimento influyan. Pero si un paciente piensa que debe evitar algunos alimentos, puede hacerlo.
¿Es útil efectuar limpiezas faciales periódicas en los pacientes con acné?
No sólo es útil, sino necesario. Independientemente del tratamiento de acné propuesto por su dermatólogo, es muy importante la limpieza de las zonas afectadas con un dermolimpiador, esto es, un sustituto de jabón como el cetaphil. Por otro lado, las limpiezas faciales, especialmente aquellas en donde se extrae la grasa por medio de presión con los dedos, esas si pueden agravar el cuadro de acné, ocasionando que aparezcan lesiones inflamatorias.
¿Puede una rutina de limpieza con cremas astringentes y tónicos detener la evolución del acné?
No, el acné debe ser tratado con medicamentos específicos por un dermatólogo.
¿El acné es hereditario?
El acné como tal no se hereda. Se hereda el tipo de piel grasa que potencialmente puede desarrollar acné si no es tratado a tiempo.
¿Es curable el acné?
El acné al ser una condición propia de la edad y no una enfermedad es controlable por medio del tratamiento adecuado.
En opinión de especialistas, hay numerosas opciones terapéuticas para tratar el acné, dependiendo de las características de éste y de su intensidad. En la mayoría de los casos se recetan varios medicamentos a la vez, los cuales pueden modificarse con la evolución del padecimiento.
Adapalene es una fórmula que ha demostrado eficacia en el combate de todo tipo de acné, es sal de la última generación de los llamados retinoides, los compuestos más eficaces para el tratamiento de diversas afecciones de la piel, en especial el acné.
"Todos conocemos a alguien que padece acné y todos creemos saber cómo solucionarlo con algunos remedios. Sin embargo, es únicamente el especialista quien podrá librar al paciente no sólo del acné, sino de las secuelas", afirma el laboratorio Galderma.