El insomnio puede provocar alucinaciones, delirio de persecución, y síntomas semejantes a los de la esquizofrenia paranoide.
El no poder dormir durante la noche se ha vuelto una pesadilla para muchas personas, este mal surge debido a que las personas están sometidas al estrés y son personas sensibles, las consecuencias que provoca son graves ya que afectan el desarrollo de la persona.
La historia comienza para muchas personas a la media noche, cuando no llega el sueño y las horas pasan. Entonces, incontables mujeres comienzan a ver su vida como un rompecabezas debido a los tormentos que les provoca el insomnio, un problema que afecta más a la gente sensible.
Las consecuencias de no dormir el tiempo mínimo requerido pueden ser graves. Hay quienes no descansan por más de 36 horas seguidas y manifiestan alteraciones siquiátricas; otros no duermen por más de 48 horas y llegan a tener alucinaciones visuales y auditivas.
¿Por qué ellas son más vulnerables al insomnio?: debido a su mayor sensibilidad emocional lo padecen más, ya sea en su fase de falta de sueño o irregularidad. Entre las causas están el estrés que afecta a los habitantes de las grandes ciudades, los malos hábitos para dormir, como hacerlo con televisión o lámparas encendidas o después de cenar y beber en abundancia.
El siquiatra Leopoldo Carreón y Castillo explica que la mayoría de los casos de insomnio se dan en gente de entre 20 y 50 años, en proporción de cuatro mujeres por cada hombre. Lo mismo se manifiesta como falta de sueño o éste es irregular y se interrumpe varias veces durante la noche, ya sea por unos minutos u horas.
El especialista del Servicio de siquiatría del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Puebla, advierte que, quien no duerme, sufre. Y menciona tres peligros:
1.No dormir durante más de 100 horas (cuatro días), llega a producir ideas delirantes de tipo paranoide.
2. Cinco días de insomnio causan síntomas de delirio de persecución de referencia: la gente se siente vigilada o escuchada.
3.Con ese periodo de vigilia hay quienes padecen delirios de persecución científica, piensan que alguien les injerta microchips en el cerebro o que son observados por seres extraños o extraterrestres.
Signos semejantes a los de la esquizofrenia paranoide.
Dice que hasta hace unos cuantos años, la recomendación era dormir ocho horas continuas, pero ahora el promedio es de hasta seis horas y media, suficientes para descansar, siempre que el sueño no se interrumpa.
Sobre los tratamientos contra el insomnio puntualiza que son diversos:
En casos sencillos, derivados de problemas pasajeros o temporales, se prescriben ejercicios de relajación o de repetición ritual de hábitos: lavarse los dientes antes de dormir y leer.
En situaciones complicadas se utilizan sicofármacos o tranquilizantes, siempre bajo estricto control médico, y con el compromiso de responsabilidad por parte de los pacientes.