EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Durango identificó a los sospechosos de la ejecución del líder de taxistas, Jaime Meraz y su familia, pero se deslindó del caso pues el crimen fue vinculado con delitos del fuero federal, por lo que fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).
En rueda de prensa ofrecida ayer por el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, informó que ?los delitos cometidos en agravio de la familia Meraz Medina, están vinculados con actividades delictivas, competencia de las autoridades federales?.
Sin embargo, Gutiérrez rechazó confirmar si el delito federal al que se refirió era el narcotráfico.
Reacio a entrar en detalles, el procurador, quien llegó a la región a las 19:00 horas de ayer para dar la información, sólo enfatizó que los presuntos responsables están identificados por la Dirección Estatal de Investigación.
?Dada la naturaleza de los delitos y de la competencia para su investigación y persecución, la PGR ha ejercido su facultad de atracción de la indagatoria, ante la cual la Procuraduría de Justicia del Estado ha proporcionado todos los elementos obtenidos durante el desarrollo de nuestra investigación?, dijo.
La Procuraduría de Justicia estatal, añadió, ?ha puesto a disposición de la PGR las diligencias de carácter ministerial, evidencias, indicios y dictámenes de los estudios realizados, de los cuales se deriva la presunta responsabilidad de personas plenamente identificadas?.
Gutiérrez Vargas dijo que la dependencia a su cargo se mantendrá en completa disposición para aportar los elementos y datos requeridos para el desarrollo de la investigación, ?absteniéndose de divulgar información contenida en la investigación?.
El domingo 14 de enero, fueron acribillados además de Meraz Martínez, su esposa María de Jesús Toca de Meraz, su hijo Jaime Meraz Medina y el taxista Jorge Alejandro Vázquez Serrato.