Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

La polémica, eterna aliada de Michael Moore

La polémica, eterna aliada de Michael Moore

La polémica, eterna aliada de Michael Moore

EFE

El director Michel Moore presenta su más reciente realización: SiKCO

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Como es habitual con la figura de Michael Moore, la polémica acompaña al estreno de su último documental, SiCKO, trabajo documental que pone el sistema sanitario estadounidense bajo el bisturí.

La compañía Humana, una de las principales proveedoras de cobertura médica en Estados Unidos, ya ha divulgado una nota en la que se defiende de las menciones que Moore hace de ella en su filme.

Entre ellas está el testimonio ante un comité del Congreso de una de sus trabajadoras sobre su contribución en la muerte de un cliente de Humana por negarle el cuidado requerido por los médicos.

“Durante una llamada telefónica en 1987, el doctor preguntó si su plan cubría trasplantes de corazón. Como la empresa del paciente no había pagado por esa cobertura, ella correctamente contestó ‘no’”, detalla Dick Brown, director de relaciones públicas de Humana.

Las declaraciones de la ex empleada de Humana Linda Peeno son uno de los documentos más estremecedores del filme que Moore narra con ironía y hasta humor, en tono de cuento de hadas infernal.

Galardonado con el Oscar al mejor documental en 2003 con Bowling for Columbine, en SiCKO Moore no habla sólo de los horrores que viven los cincuenta millones de estadounidenses sin seguro médico.

También se refiere a los otros 250 millones que completan la población de EU y que pagan un servicio que no reciben.

“Y si muestro fragmentos anecdóticos, esas anécdotas están basadas en hechos”, reconoció el realizador en una entrevista concedida en la red al periódico The Seattle Times.

De esta forma, Moore presenta al espectador a Adam, a Rick, a Larry y Donna, entre otros muchos de los citados por su nombre, protagonistas en sus propias carnes de los problemas que genera la carencia de un sistema público de salud en Estados Unidos.

También alterna con datos históricos o declaraciones desde el otro lado de la barrera, aunque sin entrevistar a los dirigentes de las principales aseguradoras en EU.

Un tratamiento que, como bromeó tristemente el presentador de televisión Jon Stewart en su irónico noticiario The Daily News, “te pone malo al verlo”.

Moore se ha encargado personalmente de una incesante campaña de promoción que comenzó en el pasado Festival de Cannes, donde presentó la película, y que ha llevado por todo el país y en todos los programas de entrevistas donde se ha podido abrir hueco.

Una oportunidad que perdió en el conocido programa de entrevistas de la cadena CNN Larry King Live, donde el orondo cineasta ganador de la Palma de Oro en Cannes con Fahrenheit 9/11 (2004) fue sustituido el miércoles en el último momento por la más fotogénica Paris Hilton a su salida de la cárcel.

Aun así, Moore presentó su cinta entre las enfermeras de Nueva York o Sacramento, en la Academia de Hollywood o en zonas como Skid Row, donde están los sin techo de Los Ángeles.

“Es bueno verle en la Academia de donde le sacaron en los Oscar por lo que dijo de Irak y mira lo acertado que fue”, se congratuló el productor del filme, Harvey Weinstein, recordando los silbidos que recibió el documentalista junto con su estatuilla en 2003.

Moore también ha llevado su mensaje fuera de los cines, donde la cinta se estrena este sábado en cuatrocientas salas, a los políticos.

“Me gustaría que el gobernador Arnold Schwarzenegger diga que quiere para los californianos la misma cobertura sanitaria universal que recibió cuando era joven en Austria”, conminó al actor austríaco sobre sus deseos de ofrecer cobertura a los que no tienen seguro.

En medio de toda esta promoción, Moore sigue arrastrando la amenaza de una sanción legal por su visita a Cuba.

El realizador incluye en su filme de 124 minutos el viaje en tres botes que hizo a Cuba con un grupo de voluntarios en las labores de rescate de los atentados del 11-S, en busca de la misma atención sanitaria que reciben gratuitamente los supuestos terroristas detenidos en Guantánamo.

Este viaje le ha valido una investigación del departamento del Tesoro estadounidense ante la posible violación del embargo que existe en su país contra Cuba.

“Está claro que estoy en el punto de mira”, reconoció el director al mismo periódico.

“Pero la ley es muy clara con el derecho de los periodistas a ir a Cuba (...) Y nosotros estábamos haciendo un documental. No es una película de ficción, es un trabajo periodístico”, añade.

Afronta el éxito o la ley

¿Podría Michael Moore acabar en la cárcel? No se trata del título de su próxima película. Ni de una campaña de promoción de su último filme. El polémico e irreverente cineasta ha violado las leyes de comercio de Estados Unidos al viajar a Cuba para filmar parte de su nuevo trabajo.

SiCKO ha llegado a las salas de Nueva York este fin de semana con una gran ovación, una semana antes de la fecha prevista para su estreno, el día 29. ¿La razón? Hay para elegir. La oficial: las expectativas eran tan altas que se anticipó un pase para los neoyorquinos. La oficiosa: el temor de Moore a que la película no llegue a estrenarse si el Departamento del Tesoro dicta el embargo de la obra. Ante esta posibilidad, el director confirma a este periódico que ha puesto una copia a buen recaudo en Canadá.

Michael Moore ha apuntado su cámara hacia el sistema sanitario norteamericano. En EU no hay cobertura universal. Cada ciudadano o empleador es responsable de contratar un seguro que muchas veces cubre hasta un tope máximo de dinero. Los precios de las consultas son astronómicos y pueden llegar a 400 dólares por una simple visita al ginecólogo o a más de mil por acudir a emergencias por un cólico. El Estado sólo cubre a las personas de ingresos muy bajos y a ancianos, jubilados y personas dependientes. Lo demás es cuestión de poder pagarse el médico. O no.

SiCKO muestra a pacientes muriendo en condiciones infrahumanas en Los Ángeles. O a la víctima de un accidente que tiene que elegir qué dedo se le reimplanta porque no se puede permitir pagar dos implantes. Según las cifras del director de cine, “EU ocupa el número 37 en asistencia sanitaria, justo un poco por encima de Eslovenia”.

“Creo que una película puede cambiar las cosas”, declaraba Moore tras el pase para la prensa en Washington hace unos días. Ésa era también la opinión de algunos legisladores en el Capitolio, que auguraban que SiCKO será para la necesaria reforma del sistema de salud de EU lo que el documental de Al Gore para la lucha contra el cambio climático. La diferencia es que Gore metió el dedo en el ojo con un simple sistema de power point e inocentes aunque desasosegantes fotografías y Moore decidió viajar a la Cuba embargada desde 1962.

Alquiló un bote y trasladó a un grupo de trabajadores de los servicios de emergencias de Nueva York afectados por los efluvios del 11-S para que recibieran asistencia sanitaria en la bahía de Guantánamo. Moore quería demostrar que los detenidos sospechosos de ser parte de Al Qaeda reciben una asistencia médica inalcanzable en EU: dentista, oftalmólogo... Y gratis. Sobra decir que Moore no pudo anclar su paquebote en la base militar de Guantánamo. Y en esto llegó Fidel.

Moore puso rumbo a La Habana y allí encontró a un doctor que trató a todos los afectados. En su periplo por Cuba, el cineasta descubrió que bajo el comandante todos tienen médico. “Cuba tiene un sistema de sanidad increíble para un país tan pobre”, explica el director.

“Tienen una tasa de mortalidad infantil muy baja y viven más años”. “Bush me está investigando y quizá tenga que ir a la cárcel”, declara Moore. Para Harvey Weinstein, directivo de la distribuidora de SiCKO, “la cerrada ovación del público en Nueva York confirma lo que intuíamos: que la audiencia adora la película”. Moore cree que el precio merecería ser pagado. Y si hay embargo del Tesoro..., siempre queda Canadá.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La polémica, eterna aliada de Michael Moore

Clasificados

ID: 283911

elsiglo.mx