La ‘Popis’ no tiene edad
AGUASCALIENTES, AGS.- La ciclista mexicana Carmen Alicia “Popis” Muñiz rompió ayer un récord mundial en esta ciudad, al recorrer 100 kilómetros en bicicleta en menos de cuatro horas, en el velódromo de la Ciudad Deportiva.
La mujer, que cumplió 58 años de carrera y 70 de edad ayer, festejó su cumpleaños imponiendo la marca mundial, por lo que fue acompañada de cientos de aguascalentenses y sus familiares que la apoyaron al igual que las autoridades del Estado.
Luego de realizar la carrera, la deportista manifestó en entrevista sentirse “perfectamente” a pesar de su edad y el esfuerzo que implicó subirse a la bicicleta desde las 9:20 de la mañana para descender al recorrer los 100 kilómetros, hasta la 1:00 de la tarde.
La velocidad a la que recorrió el velódromo de 333.33 metros, fue de 27 kilómetros por hora en promedio, según manifestó la propia “Popis” Muñiz.
“Parece que fue a 27 kilómetros por hora, yo hubiera programado 25 por hora con cuatro horas de carrera, pero hice menos, hice tres horas con 40 minutos, me sentí muy bien desde que me subí hasta que me bajé y estoy fascinada por la gente que me apoyó”, contó.
La mujer agradeció a los aficionados locales y al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) por el apoyo mostrado, al igual que a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que envió al médico Sergio Alfredo Chávez para realizar a la deportista el antidoping después de la carrera.
Todos los datos, como el estado de Carmen Alicia, además del desglose de los tiempos en cada vuelta, serán enviados a la Federación Mexicana de Ciclismo para que dentro de las próximas semanas se dé a conocer si se valida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el récord de la deportista que hace años venció el cáncer que la aquejaba.
“Me harán favor de mandar todo el papeleo a la Federación Mexicana de Ciclismo y mandar vuelta por vuelta, o segundos, las características de la bicicleta a la UCI y en un mes sabremos si lo validan”, adelantó.
Finalmente aseguró que si su salud se lo permite, a finales de año seguirá en busca de romper otro récord, ya que el obtenido ayer sería el número nueve en su carrera, donde destaca el haber permanecido 26 horas en la bicicleta.