Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La Profeco vigilará ahora antros de GP

Este es el cartel de la campaña de la Profeco.

Este es el cartel de la campaña de la Profeco.

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los antros de esta ciudad como en la mayoría de los que hay en La Laguna no se respetan algunos de los derechos de los jóvenes consumidores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El problema es que los jóvenes no los hacen valer porque los desconocen o no los denuncian.

El delegado de Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó sobre el programa Conoce tus Derechos en el Antro y las acciones que realiza la delegación como son los operativos en distintos negocios de esta ciudad. De inicio, asegura la autoridad, ya se notificó a 20 antros de Gómez Palacio.

Otras de las acciones que se realizan es la del “Consumidor simulado” que consiste en que personal de la Profeco acude sin que su actividad sea obvia a los antros para verificar que se respeten o por el contrario se violen los derechos de los consumidores en los antros, posteriormente muestra su identificación si es víctima o detecta alguna falta.

Son 5 los derechos que los jóvenes suelen desconocer y que según Profeco son comúnmente violados por los establecimientos. Uno de ellos es el hecho de que no se pueden reservar el derecho de admisión, es decir, no se debe seleccionar a la gente para tener acceso al lugar, pues es discriminación.

Otra situación común es que nadie puede condicionar el apartar una mesa u otorgarla al consumidor sólo si se compra una botella. Los precios deben estar a la vista o en la carta y no se debe obligar a nadie a un consumo mínimo. Tampoco está permitido cobrar el servicio o exigir a un cliente propina, pues ésta debe ser voluntaria.

No obstante Gómez Ramírez admite que en ocasiones es difícil comprobar que el consumidor dice la verdad, no obstante de no existir la denuncia estos actos de violación a los derechos de los consumidores, en su mayoría jóvenes, siguen ocurriendo de manera impune sin que se inicie ningún proceso de investigación. “El primer paso es la denuncia, hay elementos que pueden ayudar como testigos, grabaciones y verificaciones que realizamos... se llegan a aplicar multas según sea el caso de entre 10 y 20 mil pesos pero depende mucho de la falta”.

Profeco informó que los operativos se realizarán continuamente en los antros (bares y discotecas) para evitar que sigan realizando estas prácticas, pues hay renuencia entre los encargados o propietarios de los bares para respetar estos derechos del consumidor.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este es el cartel de la campaña de la Profeco.

Clasificados

ID: 284550

elsiglo.mx